Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Agua Dulce

Preocupa a vecinos de “El Aguacate” erupción en piel de niños, tras bañarse en río

- Emana un fuerte olor a combustible, también se observan iridiscencias, dicen

- Personal de PEMEX no ha realizado los trabajos de remediación del afluente

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el pasado viernes por la noche un fuerte olor a combustible impregnó el ambiente del ejido Miguel Alemán, popularmente conocido como El Aguacate, provocando temor entre la población.

Los habitantes detectaron rápidamente el origen del fuerte olor a combustible, sobre el riachuelo que cruza la comunidad se observaban grandes capas de material aceitoso, diesel, según establecieron algunos de los ejidatarios.

Desde entonces y a pesar de haber dado aviso al personal de PEMEX que visita el área para labores de supervisión, no se ha visto respuesta de la paraestatal, pues no se han realizado trabajos de remediación o control de una posible fuga.

El riachuelo proporciona agua a por lo menos una veintena de ranchos ubicados a lo largo de la comunidad, así también los pobladores lo utilizan para abastecerse de agua para lavar ropa y uso doméstico.

Los niños que acostumbraban bañarse en este río se vieron afectados con fuertes erupciones alérgicas en la piel, tras tener contacto con el material químico que corre libremente por el afluente.

También durante por lo menos tres días los pobladores se abstuvieron de encender cualquier tipo de fuego en sus domicilios, por el temor de ocasionar una explosión debido al fuerte olor a combustible que inundaba toda la comunidad.

Así lo relató Prudencio Gómez Morales, quien también señaló que corrió el rumor de que una pipa cargada con gasolina volcó en la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa y esto provocó el derrame, sin embargo los servicios de emergencia informaron que no se han reportado accidentes de pipas en las últimas semanas sobre la mencionada carretera.

Los ejidatarios no descartan que podría tratarse de una fuga provocada sobre algún ducto o en alguna toma clandestina, por lo cual piden la intervención del Ejército Mexicano y PEMEX para remediar esta problemática, que afecta directamente a los habitantes y al ganado de los ranchos que bebe de este río.