Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa Jalacingo, dice Síndica; Alcalde, ocupado en misoginia y precampañas

- A Concepción Bandala la hacen firmar estados financieros sin presentarle el soporte

- Ella sufre violencia por querer ejercer el cargo legalmente: Roberto Perdomo intenta heredar Alcaldía a su hijo

- Tesorero apoya a gente del vecino municipio de Altotonga porque quiere irse de alcalde el año próximo

Ángel Camarillo Jalacingo, Ver. 07/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un Alcalde investigado por violencia de género, un Tesorero Municipal distraído de sus obligaciones por la cercanía de las precampañas y la falta de transparencia en la administración local, denunció la síndica de Jalacingo, Concepción Bandala Martínez, en entrevista con alcalorpolitico.

La funcionaria, responsable de la representación legal del municipio, advirtió que incluso en el primer círculo del presidente municipal, Roberto Perdomo Chino, ocultan información y documentación a los propios integrantes del Cabildo.

Es el caso del Tesorero, Juan Pablo Becerra Hernández, quien ha negado a la Síndica el respaldo documental de los estados financieros del Ayuntamiento.

“Yo al Tesorero Juan Pablo le he girado varios oficios, precisamente en cuanto a los estados financieros, porque me pasan los estados financieros a firmar pero no traen el soporte documental, no tengo pruebas. Lo he requerido para que cada vez que yo firme todos los estados financieros él esté presente para que me saque de dudas. Sin embargo, a veces se encuentra en su oficina, a veces no se encuentra y a pesar de los oficios que yo he girado no he tenido una respuesta favorable”, acusó la Síndica.

Por esta situación, Concepción Bandala acusa una obstrucción al cargo, que se añade a la violencia política de género que ha sufrido en su ejercicio en la Alcaldía de Jalacingo y responsabiliza de esta al alcalde Roberto Perdomo Chino.

“He sido violentada (de género). Yo vengo sufriendo esa violencia porque sigo defendiendo todas las finanzas del pueblo” señaló. Por lo anterior, recalcó que Jalacingo se encuentra dañado por la gestión de Perdomo Chino, quien ha empezado el proceso de sucesión en la Alcaldía para dejarla a su hijo.

“El pueblo de Jalacingo está ya muy dañado. El pueblo de Jalacingo está muy dañado precisamente por el alcalde Roberto Perdomo Chino, pues es una persona que solamente apoya a unas cuantas, a los suyos, pero no apoya realmente a toda la ciudadanía. Entonces está muy dañado”.

Apoyo a foráneos

Una situación que refirió la titular de la Sindicatura es el hecho que el Tesorero de Jalacingo se ha limitado a entregar apoyos de 50 a 100 pesos a las personas que provienen del municipio, mientras que hay señalamientos que a personas que provienen de Altotonga se les da una cantidad mayor.

“Incluso del Tesorero me he percatado que viene gente de la ciudad de Altotonga, Veracruz, viene a pedirle apoyo y él está dando apoyos al municipio de Altotonga. Entonces no se me hace justo que se esté desviando un recurso o los recursos de nuestro municipio de Jalacingo a la ciudad de Altotonga. Y es muy evidente y es público porque va la gente, lo busca y pregunta: ‘¿dónde está el Tesorero?’”.

La Síndica expresó su preocupación por el estado de abandono de la Tesorería, toda vez que es un hecho conocido en Jalacingo que Juan Pablo Becerra Hernández tiene aspiraciones electorales pero por el municipio de Altotonga.

Del Alcalde, la Síndica cuestiona porqué no ha intervenido para sancionar estas acciones, aún y cuando existen oficios en los que se denuncia esto y se teme un desvío de recursos. “Incluso también debo decir que han habido varios eventos en Jalacingo, por ejemplo la feria tradicional que cada año hacemos, igual el presupuesto él solamente lo sabe porque no pasa por Cabildo. Simplemente hace lo que quiere, no toma en cuenta al Cabildo”, acusó.

Otra de las irregularidades es el suministro de 2 vehículos de Limpia Pública para el municipio de Teziutlán mientras que para Jalacingo se utilizaron carros recolectores en pésimas condiciones para los ciudadanos.

“Efectivamente estaban en Puebla porque se dice que eran órdenes del presidente municipal Roberto Perdomo Chino y órdenes del tesorero Juan Pablo, porque estaban haciendo una caridad con la nueva presidenta (de Teziutlán, Karla Victoria Martínez Gallegos).

Dijo que dicha acción del Presidente Municipal tampoco se analizó en Cabildo ni se suscribió un convenio de colaboración. Y aunque se le requirió al Alcalde y al Contralor para que dieran cuenta de esta situación nunca dieron respuesta.

“Entonces han pasado muchas situaciones que yo como síndica, como representante legal, lo único que trato es de que nuestro Ayuntamiento vaya bien, que no vayamos a caer en una responsabilidad, es lo único que yo trato. Sin embargo, el Presidente Municipal lo hace como que algo personal. Pero no es así”.

Asimismo, cuestionó que la actitud del Presidente Municipal desafía el concepto de “es tiempo de mujeres” que han impulsado tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como la gobernadora electa Rocío Nahle García.

“(Roberto Perdomo) Es una persona machista, creo que no quiere a las mujeres, es violentador y nuestra Gobernadora Electa lo ha dicho bien claro: no se va a permitir más violencia contra las mujeres”.

Además contradice otro de los principios de la Cuarta Transformación sobre la herencia de cargos, situación que también ha condenado la Gobernadora Electa. “Yo le aplaudo mucho a la gobernadora Rocío Nahle porque efectivamente no quiere parentescos” en la sucesión municipal y eso es lo que están haciendo en el municipio de Jalacingo.