La falta de recursos económicos que mantiene la la Secretaría de Finanzas y Planeación con los Ayuntamientos, podría poner en riesgo la seguridad de las 32 comunidades y la propia cabecera municipal, en Acultzingo.
Acultzingo había sido, en los últimos cuatro años, un lugar afectado por la ola de inseguridad. Desde hace año y medio la situación cambió, cuando se fueran elementos de la desaparecida Base de Operaciones Mixtas y posteriormente la actuación de elementos de la Fuerza Civil.
De acuerdo con Sebastián Cruz Martínez, representante de las localidades, esto sucede ya que no hay dinero para pagar la gasolina y el mantenimiento de las unidades de la Fuerza Civil, así como la alimentación de los elementos, pues esa fue una de las condiciones para que dicha fuerza preventiva se quedara.
Cruz Martínez dijo que el desvío de recursos en el cual incurrió el Gobierno del Estado preocupa al municipio de Acultzingo, pues con muchas manifestaciones, movilizaciones y esfuerzos, los habitantes lograron tener este beneficio.
El vocero de las comunidades reveló que, mediante la firma de minutas de trabajo, el Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, acordó el pago de la gasolina y viáticos del personal de esta corporación, pero al incumplir con su palabra, la administración pública optó por hacerse cargo de los gastos.
“Si la SEFIPLAN no deposita las participaciones federales que dejó de enviar desde el mes de agosto, le será muy difícil al Ayuntamiento solventar todos estos gastos, los cuales ascienden a 50 mil pesos mensuales. Por el momento, los pobladores han sido pacientes, pero no les toques el tema de la seguridad, porque ellos podrían tomar otro tipo de acciones”, reconoció.
Y es que desde la mañana del lunes una comisión de 200 habitantes, incluyendo agentes y sub-agentes municipales se encuentra en Xalapa, en apoyo a las protestas que mantienen los alcaldes del PAN y PRD, tanto en Palacio de Gobierno, como en Casa Veracruz, con la finalidad de reclamar los recursos que le pertenecen a los veracruzanos.
Sebastián Cruz Martínez aclaró que se mantendrán en la capital del Estado hasta que se conozca una respuesta positiva, apoyando también la lucha del alcalde Salomón Cid Villa.