Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa que por COVID-19 se deje de lado la atención a otros enfermos: Jairo Guarneros

Se conoce de un caso de alguien que solicitó prueba rápida de VIH y le dijeron que regresara después de la pandemia

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la priorización del coronavirus que se está haciendo en todo el país, existe preocupación de que se deje de lado la atención a otros enfermos, por ejemplo, los que padecen VIH, ya que al momento parece que se dejaron de hacer las pruebas rápidas, señaló Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Comentó que hasta la fecha se conoce que estas personas están recibiendo sus medicamentos sin mayor problema pero se tendrá que ver qué situación prevalece conforme avance la pandemia.

Mencionó que actualmente se tiene la tendencia de destinar el mayor número de recursos, que en las instituciones de salud son pocos, para atender a los pacientes de coronavirus.



Indicó que se tiene conocimiento de que una persona que acudió a una institución a solicitar una prueba rápida de VIH y le dijeron que no las estaban haciendo, que regresara hasta que pasara todo lo de la pandemia, lo cual es delicado porque quien acude a solicitar ese servicio es porque tiene sospecha de que pudiera padecer la enfermedad.

Comentó que de ser ciertas las sospechas de esa persona, qué le pasará si tiene su sistema inmunológico comprometido en momentos en que el coronavirus se está extendiendo en el país.

Guarneros Sosa opinó que el área de Epidemiología tendrá que cuidar que en los centros de salud se sigan aplicando las pruebas rápidas a quien las solicite.