Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupados en Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Atoyac por contaminación de mantos acuíferos

- Sustancias como la vinasa, que es arrojada al agua, ha provocado la muerte de peces y dañado cultivos

- Piden que la alcoholera Central Energética de Atoyac sea investigada por esto

Benito Ju?rez R. Cuitl?huac, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La derrama de sustancias químicas, al parecer vinasa, que afecta a los mantos acuíferos ha provocado un ecocidio con la mortandad de peces y daños a los plantíos de limón, caña de azúcar y ganado de los municipios de Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Atoyac.

El presidente de la Unidad de Riego Puente Chico, Sergio Calderón Gómez, del municipio de Carrillo Puerto, explicó que desde el pasado miércoles empezaron a encontrar peces muertos y al observar el agua, vieron que tiene un color café rojizo y olor pestilente.

Dejó entrever que la única empresa que se ubica en la parte alta, es la alcoholera Central Energética de Atoyac, a la que pidió que investiguen.

Explicó que de esta agua utilizan para irrigar más de 900 hectáreas para el cultivo de limón y caña de azúcar, y que por esta situación estos cultivos se están empezando a marchitar, sobre todo las plantas de limón persa.

Los representantes de los productores de limón, caña de azúcar,ganaderosy acuacultores, pidieron a las autoridades correspondientes investigar el caso y que se castigue a los responsables de este ecocidio.

Dijeron que este nacimiento es con lo único que cuentan para el abasto del vital líquido de donde se surte un importante número de familias, porque a la redonda no hay agua de tomar.

Pidieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, de la CONAGUA y SEMARNAT, a efecto de que tomen cartas en el asunto.

Temen que al filtrarse esta agua contaminada, afecte a los pozos profundos de esta región, luego que por los escurrimientos dañe las plantas y las pérdidas sean aún mayores.