Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupan a notarios públicos las visitas sorpresa del SAT por “ley antilavado”

- La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda les cae de manera aleatoria, esté presente o no el titular

- Por faltarle un documento, Notario del EdoMex ya está en la cárcel, alerta el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, alertó que existe gran incertidumbre y preocupación a nivel nacional entre los notarios por el inicio de visitas “sorpresivas” y “aleatorias” de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el SAT a sus oficinas, sobre todo porque no existe uniformidad en el trato ni en los mecanismos que aplican.

Luego de la aprobación de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita, conocida también como “ley antilavado”, desde el pasado 17 de julio de 2013, ahora la autoridad hacendaria inició la inspección en forma directa de los notarios, quienes son copartícipes en la detección de movimientos sospechosos.

"Lo que hemos detectado es que no hay un parámetro igual para llevar a cabo dichas visitas, lo que ocasiona incertidumbre en el notariado nacional. Están poniendo acciones que desde nuestro punto de vista no están completamente en la ley, incluso ya está en la cárcel un Notario público del Estado de México por no entregar un documento, esto incluso puede hasta tener algún trasfondo político".

"Hemos visto que la ley es muy vaga, sobre todo oscura en este tipo de visitas de verificación en diversas entidades del país. Realizan acciones de diferente latitud, cuando no hay notario presente en la oficina en algunas ocasiones no la hacen, pero en otros sí, pero incluso se han excedido en el material que piden".

Destacó que, como Colegio, a nivel nacional están solicitando a la autoridad una regularidad en sus acciones, que se aplique un parámetro igual para todos, con reglas homogéneas que incluso la autoridad las pueda entender, que se tase a todos en el país con el mismo rasero.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano inició este viernes una serie de talleres con notarios del estado de Veracruz en un hotel de esta conurbación: “el objetivo es para recordar todo el marco normativo para conocer la ley, las reglas en general. Además el marco con el cual se llevan a cabo visitas de verificación, además de atención en tiempo y forma de los requerimientos que nos puedan emitir la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT.

Hasta el día de hoy no se tiene reporte de alguna visita sorpresiva por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a notario público en el estado de Veracruz, pero esto no se descarta que se pueda dar en cuestión de días, así lo reconoció el representante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.