Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupante, que SEDESOL estatal pudiera ejercer durante 2018 más de 4 mmdp

Esto, por ser año electoral, pues en 2017 el gasto ronda los 540 mdp: Carlos Morales Guevara

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal, podría llegar a ejercer más de 4 mil millones de pesos en 2018; lo cual resultaría preocupante al tratarse de un año electoral.

Así lo señaló el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Carlos Morales Guevara.

Manifestó que si bien en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, se estipula una partida para dicha dependencia de casi mil millones de pesos, tomando en cuenta el gasto que ha ejercido en 2017, que ronda los 540 mdp, cuando el etiquetado apenas era de 123 mdp y sumando más de mil 700 mdp de recursos de otras dependencias para programas sociales, es probable que ocupe más de 4 mmdp en el siguiente ejercicio fiscal.



“Si la tendencia empezó en 123 mdp y está cerrando en el tercer informe trimestral con alrededor de 540 mdp, más los mil 700 mdp que van inyectados de diferentes dependencias de Gobierno, pues la lógica indica que el padrón sigue creciendo y al haber un incremento que va en el proyecto de 2017 a 2018 de más de 500 por ciento, la tendencia es que (el gasto) siga aumentando”, explicó.

El diputado del tricolor advirtió que la SEDESOL estatal está por convertirse en una “Súper Secretaría”, sin embargo, a su parecer la pobreza no se combate sólo con la entrega de programas sociales, pues se trata de un fenómeno multisectorial.

“En mi particular punto de vista así no se combate la pobreza, a través de una canasta básica (…), nosotros estimamos que el programa Veracruz Comienza Contigo va a estar cerrando con más de 2 mil millones de pesos invertidos para este 2017.



“Pero como va proyectado el crecimiento para 2018, la Secretaría estaría recibiendo casi mil millones de pesos, juntando los recursos de las otras dependencias, es decir, casi el 10 por ciento de los recursos de libre disposición que tiene el Gobierno para el próximo año”, detalló.

Reiteró que con este monto se podrían pagar los pendientes a los ayuntamientos que quedaron en 2016, pero se está priorizando dicho programa.

Morales Guevara descartó que destinar más recursos a SEDESOL implique que se generarán observaciones de los órganos fiscalizadores para el Gobierno del Estado, pues la Ley de Egresos permite realizar los ajustes necesarios.



“Ese programa es fondeado por diversas dependencias, alcanzando hasta el mes de octubre los mil 700 millones de pesos este año, pero seguramente se irá incrementando; por eso tenemos que cuidar este tema en el proyecto de presupuesto de 2018”, concluyó.