Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupante todos los pendientes de MORENA con comunidad LGBTTTI: activista

- Principalmente, el matrimonio igualitario y cese de crímenes por homofobia

- Bernabé Zuvirie reprochó que Secretaría de la Diversidad Sexual siga acéfala

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

Ya que la Secretaría de la Diversidad Sexual en Veracruz está acéfala desde el inicio de este año tras el cambio de gobierno, activistas que militan en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pugnan directamente para que se garanticen en la entidad derechos a la comunidad LGBTTTI, principalmente el matrimonio igualitario, la identidad de género y que se esclarezcan y cesen los crímenes por homofobia.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT que se conmemora este 28 de julio y a seis meses de que MORENA gobierna en Veracruz y tiene mayoría en el Congreso del Estado, Bernabé Zuvirie Vázquez, quien ha participado dentro y fuera de dicho partido en el activismo por la diversidad sexual en Xalapa desde El Taller: espacio de reflexión activo-vivencial y Ruta Equidad, A. C. dijo que son preocupantes todos los pendientes de MORENA:

“Seguimos con la preocupación de todos los pendientes que hay no solamente en la falta de políticas públicas, que atienda las necesidades de la población y de la diversidad y también lo que son los pendientes en la agenda legislativa, que se va trabajando muy muy lento y que hemos estado empujando desde distintos colectivos”.



"Como militantes de MORENA hemos impulsado la agenda y hemos tratado de transversalizar el tema en los eventos, tanto de la sociedad civil como al interior del partido. Hemos estado tomando algunas vías y algunas herramientas para insistirles que todo sea en apego a los estatutos", dijo en entrevista.

En la marcha por el Orgullo Gay que se realizó el pasado sábado 22 de junio en calles del centro de Xalapa, la comunidad LGBTTI reclamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que presionara al Congreso del Estado para que se apruebe el derecho al matrimonio igualitario.

Sobre esto, Bernabé Zuvirie insistió en que se trata de un derecho humano: “a partir de la Reforma del 2011 está bien claro ahí que no se puede discriminar por orientación sexual”.



Recientemente, él y otros militantes de MORENA y activistas por la diversidad solicitaron a diputados locales el “total apego a los principios, valores y lineamientos” establecidos por dicho partido.

Sobre el cambio de identidad de género, recordó que con activistas e integrantes de Ruta Equidad propusieron antes que la diputada morenista, Mónica Robles Barajas una iniciativa más amplia.

“No se pudo meter en la legislatura pasada. Era un proyecto ambicioso que no se pudo meter, pero permitía incluir esta parte de la identidad de las personas trans, identidad dirigida le llamábamos en ese entonces. Creemos que también es algo sencillo, si no se aprueban estas cuestiones, es realmente de voluntad política, no incluye esta parte, incluye otras que también sin importantes para las mujeres, pero para la población de la diversidad aún no la incluye. Vamos a seguir exigiendo que se haga realmente dentro del Código Civil, realmente es un trámite administrativo para las personas trans”.



Agregó que el acceso a la justicia es otro de los pendientes, pues los crímenes de odio “son una constante en el estado de Veracruz y Xalapa”, principalmente contra mujeres transexuales y hombres gay.

El Día Internacional del Orgullo gay que se conmemora cada 28 de junio conmemora a un movimiento social ocurrido hace 50 años, en 1969 en Stonewall, Estados Unidos. Desde entonces iniciaron movilizaciones en las calles donde se pugna por los derechos de las personas no heterosexuales en diferentes países.