Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepara el INAH operativo para equinoccio de primavera, en el Tajín

- Lo mismo se hará en las 182 zonas arqueológicas de México: Ana Elba Alfani

- El acceso comenzará desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas los días 20 y 21 de marzo

Juan Olmedo Papantla, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com

En la zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, se llevará a cabo un Operativo de Equinoccio de Primavera los días 20 y 21 de marzo, con el objetivo de salvaguardar las vidas del público visitante y así mismo los edificios arqueológicos que se encuentran en este centro ceremonial, informó Ana Elba Alfani Cazarín, jefa de Difusión Cultural de la ZMAET.

Este año el INAH aplicará un plan de acción coordinado en las 182 zonas arqueológicas del país, con objeto de proteger los monumentos arqueológicos y procurar seguridad a los visitantes, con la participación de personal del INAH, elementos de las policías Federal, Estatales y Municipales.

El operativo comenzará desde el domingo 17 de marzo, para lo cual se tendrá el apoyo de personal del propio Instituto y de elementos de la policía, así como de diversos servicios médicos y personal de Protección Civil. El mayor flujo de visitantes se espera para el jueves 21, por lo que el INAH implementará un dispositivo especial para el ingreso al Tajín, con el fin de alentar la visita ordenada y planificada, y proteger las antiguas edificaciones.

El Tajín se encuentra entre las zonas más visitadas del país, por lo que se esperan miles de visitantes durante el Equinoccio, a quienes se les recuerda que no está permitido introducir mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas y objetos de grandes dimensiones, así como bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos, mencionó Alfani Cazarín.

Finalmente informó que el acceso a la urbe totonaca de El Tajín, en Veracruz, comenzará desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas los días 20 y 21 de marzo; pero advirtió que las áreas de monumentos que estarán restringidas al público son Tajín Chico y Edificio I (donde se conserva pintura mural prehispánica). El operativo en El Tajín se desarrollará con la participación de más de un centenar de elementos, entre custodios del INAH, policías y agentes de tránsito. Además de un cuerpo médico.