Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepara Judicatura nuevo Código Civil para el Estado: Edel Álvarez

- Entre septiembre y noviembre se enviaría la iniciativa al Congreso; podrían separarse funciones en un Código Familiar

- Continúa la reorganización administrativa y operativa del Poder Judicial, agregó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, dio a conocer que en aproximadamente siete u ocho meses se enviará al Congreso del Estado la iniciativa de un nuevo Código Civil para el estado de Veracruz.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, manifestó que ya se trabaja en el proceso de instalación del Comité y en la elaboración del Reglamento para realizar la consulta pública. Además, añadió que se analiza la posibilidad de un nuevo Código Familiar.

Dijo estimar que entre los meses de septiembre y noviembre de este año estarán las condiciones para enviar la iniciativa al Congreso del Estado.



Apuntó que el Comité tendrá la responsabilidad de impulsar las reformas mediante una consulta pública en la que se estima participen el Poder Ejecutivo, jueces, litigantes, Colegios, Barras y asociaciones de Abogados, Universidades, Institutos y la sociedad en general.

Conminó a la participación de todos para que presenten sus aportaciones, a fin de elaborar un nuevo Código Civil y muy probablemente -añadió- separar las funciones en materia familiar, para un Código Familiar.

En el tema del Código Familiar, puntualizó que las visitas a los Juzgados Municipales permiten recopilar las observaciones de los jueces, quienes tienen el primer contacto con la gente.



“Sobre todo en materia familiar, destacan los asuntos de violencia de género, de gran relevancia, e incluso otorgar a los jueces familiares no únicamente más personal, sino que tengan facultades de mediación, lo cual eficientará la impartición de justicia”.

Asimismo, Álvarez Peña agregó que continúa la reorganización administrativa y operativa del Poder Judicial y, entre las prioridades, mencionó la capacitación y evaluación del personal de todas las áreas, con el fin de hacer más eficiente y de calidad la aplicación de las leyes en Veracruz.

En ese sentido, subrayó que ya se aplicó la evaluación a los Defensores de Oficio y seguirán Actuarios, Secretarios de Acuerdos y Auxiliares de Sala, así como consolidar la Contraloría Interna.



En lo que respecta a la Acción de Inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado por no otorgar el presupuesto al Poder Judicial que establece la Constitución Política de Veracruz, manifestó que sigue su curso.

Pero reiteró que se requiere de los recursos presupuestales del 2 por ciento, tal y como lo establece la Constitución del Estado -de los cuales el Congreso sólo aprobó 1.45 por ciento este año-, pues son muy necesarios en los planes de infraestructura y servicios que se demandan en los 21 distritos judiciales, por lo que se insistirá mediante la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acotó que para atender a 8 millones de veracruzanos y desahogar más de 4 mi expedientes en curso, se requiere de recursos económicos suficientes para ofrecer calidad y eficiencia en la aplicación de la justicia como lo demanda la sociedad.