Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepara SEV otra denuncia por la repartición de 15 mdp en gratificaciones durante gobierno de Yunes

También se buscará denunciar el posible desvío que ocurrió con el dinero recaudado en las tiendas escolares: Zenyazen Escobar

José Topete Xalapa, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, afirmó que ya preparan otra denuncia por la repartición de al menos 15 millones de pesos en gratificaciones extraordinarias que se realizó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, a partir de dicho recursos también se buscará denunciar el posible desvío que ocurrió con el dinero recaudado en las tiendas escolares.

Cabe señalar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó que en 2017 funcionarios de la Dirección General de Bachillerato; de la Dirección General de Telebachillerato; de Preparatoria Abierta y de Maestría en Educación Básica, se repartieron casi 15 millones de pesos en gratificaciones extraordinarias.



Esto consta en la observación número PF-098/2017/006 ADM y de acuerdo con el Secretario esperan que el organismo finalice el proceso de fiscalización para que la SEV actúe en consecuencia.

Escobar García detalló que cuando llegó al cargo entregó toda la información al ORFIS concerniente a los recursos propios de la SEV y se encontraron malos manejos por un total de 145 millones de pesos

“Toda esa documentación e información para iniciar la revisión por parte de los auditores; la auditoría hace referencia a los ingresos propios en preparatoria abierta, Dirección General de Bachillerato, Dirección de Telebachillerato, Instituto de Música, Consorcio Clavijero y Maestría en Educación Básica.



“Nosotros ya dimos la información, se dio a conocer el pliego de la observación determinada sobre la auditoría realizada, aunque como tal la propia Secretaría no ha dado un informe final. Nosotros estaremos procediendo conforme a Derecho”, declaró.

Criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está dando resultados en otros recursos que se han interpuesto por posibles actos de corrupción, de ahí que de ser necesario buscarán que sea la FGR la que investigue.

“Si tenemos que presentar denuncia la tenemos que presentar y tenemos que ver en qué rubro, ya sea la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República (…).



“La denuncia que ya se interpuso ante la FGR (por otro posible desvío de recursos federales por 670 millones de pesos) es por la ineficacia de Jorge Winckler; así como del fiscal anticorrupción Marcos Even, quienes no han hecho nada de lo que nosotros denunciamos”, añadió.