Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Prepara Zongolica festival en honor a los fieles difuntos “Tlasohkamati”

- En la explanada del parque municipal elaboran una macro ofrenda, actividades artísticas, culturales y muestras gastronómicas

- Lo más representativo es el ritual de bodas indígenas, donde personas del mismo sexo se pueden unir de una forma espiritual

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, informó que del 27 de octubre al 4 de noviembre se realizará en ese municipio el Festival “Tlasohkamati”, como ofrenda a los fieles difuntos.

Abundó que en el marco del Día de Muertos se realiza este festejo con la elaboración de una macro ofrenda en la explanada del parque municipal, actividades artísticas, culturales y muestras gastronómicas; aseveró que lo más representativo del festival es el ritual de bodas indígenas.

Lo anterior ya que incluso personas del mismo sexo pueden unirse, de manera espiritual, en este proceso que se considera sagrado y muy llamativo.



"En el caso de las personas del mismo sexo que se quieran unir, tenemos un ritual de unión espiritual, no es una boda como tal, no existe en el ritual indígena como tal pero tenemos una unión espiritual; recuerden que en el folclor indígena existía una unión sin sexo, entre personas, su esencia y no sexual; eso es lo que estamos ofreciendo", señaló.

Precisó que en el caso de la boda indígena ésta es para quienes están casados y quieran unirse espiritualmente o para las personas que sean solteras también estará disponible el Registro Civil.

Aunque la boda se celebra de manera gratuita, los contrayentes deben cumplir con lo que marca el ritual, como la vestimenta adecuada y las ofrendas a los suegros en el pedimento de la mano.



"El ritual implica un proceso sagrado, llamativo, tiene que ver con el pedido de la novia, con la exposición de ofrendas, consejos de los chamanes, es un ritual bonito y lo estamos poniendo a disposición de todos los que así lo deseen", sostuvo.

De igual forma, comentó que se espera una gran cantidad de turistas y una derrama de más de un millón de pesos. Agregó que está garantizada la seguridad para los visitantes.

"Estamos esperando una buena cantidad de turistas, pues ya tenemos la infraestructura adecuada y además Zongolica es uno de los municipios más seguros del país, no hay delincuencia en lo que va de la administración, ni siquiera robos a mano armada; se puede andar con tranquilidad", concluyó.