Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparadas 150 pipas para enfrentar estragos de la sequía en todo el estado

Incluso el Gobierno estatal en coordinación con la CONAGUA trabaja para mejorar la red hidráulica de la entidad: CAEV

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Los Reyes, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que los niveles de agua de las principales cuencas están en este momento aún en un nivel óptimo, el gobierno del estado ya se prepara para poder enfrentar la sequía, aseguró Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Tenemos dispuestas 150 pipas a lo largo y ancho del estado, en especial atención para la zona norte pero también al puerto de Veracruz, Xalapa y Córdoba”, a la par que se tienen estas, el gobierno del estado invierte en obras hidráulicas junto con la Comisión Nacional del Agua y cuya inversión bipartita alcanza los 900 millones de pesos.

Indicó que para poder enfrentar la sequía, ayudó la presencia de los frentes fríos que atrasan los efectos del estiaje; al menos en este momento el impacto del estiaje ha sido menor al del año pasado, aunque acentuó que les preocupa y ocupa desde Martínez de la Torre hasta Pueblo Viejo.

Pero aún y cuando los pronósticos dicen que podría ser severa esta situación, el gobierno que dirige Javier Duarte de Ochoa, está listo con vehículos abastecedores de agua, así como modernización de infraestructura de agua, entre otras acciones.

Entrevistado después del evento en el cual estuvo presente el secretario de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz, describió que de este monto de 900 millones alrededor de 102 millones de pesos, son invertidos en esta zona serrana de Zongolica.

“La cabecera municipal y Temascalapa, hay unos 45 millones de pesos en proceso; en San Andrés Tenejapan, otros 12 millones de pesos; en Mixtla de Altamirano cerca de 12 millones de pesos; en Astacinga, se suman 4 millones más; del lado de Ciudad Mendoza se aplican 14 millones de pesos en obras en La Cuesta y Necoxtla”.

En tanto a la zona de Tezonapa también invierten, principalmente en dos sistemas múltiples, el primero está terminado y el otro en unos días más se inaugurará, lo cual trae beneficios a la sierra de Tepecoxtla y Carrizal, el segundo es en Almilinga con 15 millones de pesos de inversión y 16 comunidades incorporadas, y en Cuitláhuac ya se concluyó la obra del pozo profundo “El Aguacate” que dotará de agua a 16 colonias.