Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparado el Ayuntamiento porteño para evitar inundación por futuros fenómenos meteorológicos

- Carolina Gudiño, encabeza las tareas de limpieza en lagunas y cuerpos de agua

- Solicitan a la comunidad evitar tirar basura que provoque taponamientos en alcantarillas y drenajes

Veracruz, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Intensifica acciones en las 36 lagunas y vasos reguladores del municipio. Dichas tareas forman parte del trabajo preventivo ante la temporada de lluvias. “Trabajando de forma conjunta, enfrentaremos los fenómenos naturales que se presenten”: Carolina Gudiño.

Por el constante mantenimiento que requieren los cuerpos de agua para realizar sus funciones de manera eficaz, sobre todo durante la temporada de lluvia, el Ayuntamiento de Veracruz, bajo la dirección de Carolina Gudiño Corro, intensifica los trabajos de limpieza en la Laguna La Ilusión, como parte de las medidas preventivas a fin de contrarrestar posibles efectos de fenómenos meteorológicos.

Una de las funciones que llevan a cabo estos cuerpos lagunares es la captación de aguas pluviales y residuales, sirviendo como filtros biológicos y controladores de los excesos de líquidos; así lo explicó la Presidenta Municipal de Veracruz. En este sentido, enfatizó que es de suma importancia mantener en buenas condiciones cada uno de los 36 cuerpos de agua con los que cuenta el municipio.

La máxima autoridad municipal recalcó que desde el año anterior se ha trabajado en la limpieza de lagunas para evitar que la basura se acumule, gracias a estas acciones, el Municipio de Veracruz se encuentra preparado ente cualquier contingencia, como en el caso de la Tormenta Tropical “Ernesto”, la cual –posiblemente- toque tierras veracruzanas.

“Aquí en Veracruz, tenemos cerca de treinta y seis cuerpos de agua, entre lagunas, vasos reguladores, que sirven para regular el agua en épocas de lluvia o en fenómenos meteorológicos como el que ahora se avecina y, de esta manera, el poder lograr que el agua pueda fluir de forma adecuada (…) Es importante poder continuar y reforzar las labores que iniciamos desde la año pasado, y que hemos venido reforzando de forma muy importante con todas las áreas que forman parte del Ayuntamiento de Veracruz, de forma muy coordinada con el Gobierno del Estado, que encabeza el doctor Javier Duarte, a través de la Secretaría de Protección Civil, y también, por supuesto, de forma muy coordina con el SAS”.

Por lo anterior, la máxima autoridad municipal, acompañada del Síndico Único, Hiram Barragán Alfaro, invitó a los vecinos que habitan en los alrededores de los cuerpos lagunares a no desechar basura en ellos y, de esta manera, poder evitar posibles inundaciones.

“Trabajando de forma conjunta podremos enfrentar a los fenómenos naturales que se presenten; esperamos que esta tormenta tropical que se ha venido formando y que en próximos días, quizá, pase o roce por el Estado de Veracruz, no cauce afectaciones. Éstos son fenómenos que no podemos evitar pero si podemos tomar medidas precautorias y trabajos que nos ayuden a pasar de forma positiva estas situaciones. Pedimos a los vecinos que nos ayuden a mantener siempre limpias las calles y los frentes de nuestros hogares”.

Entre algunos de los trabajos que se efectuaron fueron: el retiro de maleza acuática y de basura urbana; se utilizó maquinaria pesada como volteos, equipos y herramientas de jardinería. Cabe destacar que en estas labores colaboraron más de mil elementos de las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Limpia Pública, Protección Civil y Mantenimiento Urbano.

En el acto protocolario, el Director de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Ing. Vicente Camporredondo Porragas, dijo que una de las instrucciones de la Alcaldesa de Veracruz es precisamente mantener en buenas condiciones el entorno ecológico, por lo que se ha trabajado arduamente no solo para mantener limpias las lagunas, sino para dar una mejor imagen y hacer de ellas un sitio de convivencia familiar.

“Desde mi llegada a esta área del Ayuntamiento, fue una instrucción muy clara que los cuerpos de agua debería estar en buenas condiciones y que fueran lugares de paseo. Actualmente, estamos realizando dos tipos de trabajos en estos sitios: uno, la biorremediación; y el otro, el embellecimiento de los mismos (…) La vigilancia de todos los cuerpos lagunares ha sido estrecha. Hoy por hoy tenemos gente trabajando en la Laguna del Encanto, para que la pista esté en excelentes condiciones; hemos sacado ochocientas toneladas de lirio de la Laguna Olmeca, entre otros trabajos. Buscamos que los canales y las interconexiones lagunares estén en el mejor estado, ya que si tenemos fenómenos meteorológicos, nosotros estaremos preparados”.

De la misma forma, Cristina Hernández Hernández aplaudió las acciones que de manera conjunta con el Gobierno Estatal y el SAS Metropolitano, el H. Ayuntamiento ejecuta no solo en esta, sino en las 36 lagunas con las que cuenta el municipio.

“Es un gusto que el día de hoy esté con nosotros Presidenta Municipal, y que sea en este lugar donde se inicie la limpieza de lagunas y canales de la ciudad. Nos da mucho gusto que limpie esta laguna porque aquí es donde muchos de los vecinos hacemos ejercicio y aquí vienen pequeños a jugar. Nuestra laguna está quedando muy bonita, gracias licenciada Carolina Gudiño”; concluyó.