Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparados 34 mil elementos de fuerzas de tarea de todo el Estado para la temporada de lluvias

Listos para entrar en operación el Plan DN III-E, el Plan Marina y el Plan Tajín de Seguridad Pública

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

Para contrarrestar los efectos que pudieran generar los fenómenos meteorológicos en la presente temporada de lluvias en Veracruz, están listos para entrar en operación el Plan DN III-E, el Plan Marina y el Plan Tajín de Seguridad Pública.

Asimismo, se declararon listos el Sector Salud, el Programa de Abasto para Contingencias de la delegación de la Secretaría de Economía y la SEDECOP, los contingentes de la Cruz Roja, la Cruz Ámbar, los Cuerpos de Bomberos, el DIF, las cuadrillas de la CFE, CONAGUA, CAEV, Comunicaciones, SEDESOL y las Unidades Municipales de Protección Civil.

En general, las 39 dependencias que concurren en el Sistema con más de 34 mil elementos de las fuerzas de tarea de todo el Estado están preparadas, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.



Al dirigir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, subrayó que además se lleva a cabo la regulación de presas en la Cuenca del Papaloapan, y existe una nueva mesa de trabajo para instrumentar medidas preventivas en las cuencas de mayores riesgos, integradas por CONAGUA, CAEV, SAS, CODEPAP y la propia Secretaría de Protección Civil.

La funcionaria estatal destacó que en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil este miércoles entra en operación el Programa para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013.

Destacó que para llegar a este día dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, integrantes del Sistema Estatal, desde el mes de abril sumaron su esfuerzo y han desplegado acciones, obras y programas preventivos para proteger a la población ante el eventual impacto de un fenómeno perturbador hidro-meteorológico.



“Esta es la primera vez que se emprende en Veracruz con tanta anticipación, un esfuerzo coordinado de esta naturaleza y magnitud. Quiero destacar la gran participación y respuesta que las diferentes dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno que se han dado en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil”, dijo.

Precisó que hasta el momento se han realizado más de 300 acciones preventivas y que aún seguirán aplicándose con énfasis en aquellos municipios con experiencias pasadas de inundación, deslaves y hundimientos.

Detalló que las medidas incluyen: limpieza de drenajes, colectores, rejillas y reparación de traga-tormentas para evitar taponamientos y asegurar el libre flujo de las aguas pluviales.



Así como mantenimiento y reparación de escuelas y reforzamiento preventivo de estructuras de inmuebles para albergues, limpieza de las áreas de vialidades y del equipamiento urbano, presas de piedra para la contención de residuos forestales y retención de azolves, poda de árboles y revisión de postes de luz para evitar que se colapsen por la fuerza del viento.



Otra de las acciones son: desazolve de ríos y lagunas y retiro de lirio acuático para ensanchar el cauce de las aguas fluviales, protección de márgenes de ríos, retiro de pastizales y, en general, limpieza de las áreas inundables de alto riesgo para la población, saneamiento y vigilancia sanitaria y de la calidad del agua, descacharrización y prevención del dengue, ubicación de plantas potabilizadoras en sitios estratégicos y difusión de medidas preventivas y del pronóstico de la actividad ciclónica.

De la misma manera, subrayó la funcionaria estatal, se ha llevado a cabo capacitación a la población en acciones preventivas y mantenimiento de caminos usados como rutas de evacuación.

“Llegamos a esta temporada preparados para proteger a la población en esta temporada de lluvias. Además de las acciones y obras mencionadas, tenemos los Atlas de Riesgo, sistemas de monitoreo permanente, reservas estratégicas en 12 sitios del Estado, refugios temporales geo-referenciados, 45 protocolos de actuación (12 más que el año pasado), y sistemas de alerta temprana, incluyendo la Alerta Gris”, destacó.



Dijo también que en todo momento han mantenido una vigilancia constante ante la amenaza de la Tormenta Tropical “Bárbara” que podría cruzar el sur del estado de Veracruz.

“Desde ayer el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta verde por acercamiento de tormenta, y en Veracruz activamos la alerta gris, en fase de prevención para los municipios potencialmente afectables”, indicó.

Finalmente, indicó que existe la confianza en que con este Programa, gracias a la participación de los tres órdenes de Gobierno en el Sistema Estatal, de proteger la infraestructura, el entorno y, principalmente, la vida y la integridad física de la población veracruzana.



Cambia la dirección del Comité de Meteorología

A partir de hoy, Juan Cervantes Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, asume el cargo de director del Comité de Meteorología, órgano de consulta y opinión del Consejo Estatal de Protección Civil, en sustitución de José Llanos, Jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la CONAGUA.

Noemí Guzmán Lagunes informó también que Raymundo Contreras Hernández, miembro de la Secretaría de Protección Civil estatal, funge a partir de ahora como el subdirector de dicho comité.



No dejan de formar parte del Comité José Llanos Arias de la CONAGUA, Federico Acevedo Rosas de la SPC; el capitán Hugo Mejía de la SEMAR y, el capitán José Lara Casillas de la SEDENA.