Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparan el Primer Encuentro Agroindustrial en Veracruz; se elevaría producción de sábila

CANACINTRA, ITVer y Congreso local organizarán el evento con el fin de que se produzca el aloe vera en otros municipios

?ngel Camarillo Xalapa Ver. 07/06/2017

alcalorpolitico.com

Para analizar las oportunidades de elevar la producción de aloe vera en la entidad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) organiza el primer encuentro agroindustrial en colaboración con la iniciativa privada, la Comisión Permanente de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados y el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Al respecto el vocal de CANACINTRA, Marco Antonio Córdoba, destacó que una de las preocupaciones de la Cámara es el tema del abandono de cultivos, y en el caso de la sábila, existen condiciones para elevar la producción de 400 mil a 800 mil hectáreas.

Por su parte, el industrial de dicho agroproducto, Anselmo Villegas, destacó que este es uno de los cultivos más rentables, dado que una hectárea puede producir 160 toneladas de aloe vera, las cuales en un año, generan ingresos aproximados de 80 mil pesos por hectárea por año.



Comparó que mientras la caña ofrece una ganancia de 60 mil pesos por hectárea anual, la sábila es uno de los cultivos que menos necesitan agua; y en el caso de Veracruz, su producción se reduce en Puente Nacional, Paso del Macho, Paso de Ovejas y Actopan, pero existe la posibilidad de ampliar a otros municipios con la suficiente cantidad de agua y calidad del suelo.

"La cadena productiva de sábila es muy competitiva y muy rentable, y la sábila puede permanecer tres años sin recibir agua y no se muere y por eso es el cultivo más noble de la naturaleza", informó; y previó que una sola hectárea puede producir incluso 210 toneladas, es decir, 50 toneladas más que en promedio.

"Y el precio que estamos pagando los productores es de 550 pesos la tonelada en la parcela, nosotros como industria llegamos con cortadores, con camiones y nosotros como industria pagamos al productor lo que pesa el camión, una hectárea bien trabaja nos puede arrojar en dinero alrededor de 80 mil pesos por año", explicó.



Al retomar el uso de la voz, el vocal de CANACINTRA, Marco Córdoba resaltó el interés de un frente común para fortalecer el sector y generar proyectos de desarrollo regionales.

Resaltó la cooperación con el Instituto Tecnológico de Veracruz, a través de su laboratorio de biotecnología, encaminado a investigar las aplicaciones de la sábila a nivel industrial y comercial.

Sin embargo el proyecto principal es aumentar la producción de 400 hectáreas en Paso de Ovejas, varias de estas, abandonadas por la crisis predominante, además de plantear la factibilidad de una planta procesadora, la primera en Veracruz.



"Es un proyecto de fuertes bases y a mediano plazo, impactaremos en la zona centro de Veracruz", afirmó.