Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Preparan la sexta edición de Ma Biyaa’ Festival Escénico Experimental

- Del 11 al 18 de mayo en diferentes sedes de esta capital

- Participan bailarines de CDMX, Costa Rica, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este jueves, en rueda de prensa celebrada en el Centro Recreativo, se dio a conocer la realización de la sexta edición de Ma Biyaa’ Festival Escénico Experimental, que este año tendrá lugar del 11 al 18 de mayo en diferentes sedes de esta capital.

La inauguración se llevará acabo en el Bar La Otra, el viernes 11 de mayo a las 20:30 horas, con la participación de Ensamble de Música y Danza Don Cañalero, de Nuevo León; el Colectivo Zankora, del puerto de Veracruz y Enraizando, de Elena Campos y Aned Coca, también de Veracruz.

Organizado por el Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui Xalapa y los alumnos de la licenciatura en Educación Artística, con Énfasis en Danza, la sexta edición de Ma Biyaa’ Festival Escénico Experimental será en varias sedes.



Entre ellas se encuentran ISAE Nandehui; Teatro J.J. Herrera; Centro Recreativo Xalapeño; Parque Juárez; Corredor San José; La Moderna; La Otra. La programación completa y sus horarios se manejará por redes.

Se explicó que, igual que el año pasado, la programación de Ma Biyaa’ está conformada por cinco plataformas: Bicuí-Muestra Escénica, Cusaabe’-Enseñanza, Zapoteco-Mercado de las artes, Bicaaí’cu-Reflexión, Xpinninu’- Retribución social y redes escolares.

Ma Biyaa', es un vocablo de origen zapoteco, que significa ya bailé, ya dancé; nace en el año 2014 bajo el cobijo del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui en la ciudad de Xalapa; surge por la inquietud de contar con un espacio para las artes escénicas interdisciplinarias: Teatro, Danza, Circo, Música, Cine; así como la vinculación y promoción de estas con el público xalapeño y sus visitantes.



Es realizado por artistas de dicha institución, operado por los alumnos de la licenciatura en Educación Artística, con énfasis en danza, actividad que les permite el acercamiento a la gestión, promoción y difusión cultural, tan necesaria para sus carreras.

Se informó que para esta ocasión se contará con artistas invitados, como: Francisco Beverido, de Veracruz; Alejandro Schwartz, de Veracruz; Oswaldo Gómez, de Puebla; Miguel Pérez García, de Nuevo León; Julieta Zapata, de Veracruz.

The Pinguin Ballet, grupo de Veracruz/Oaxaca; Perroz de la misma raza, desde Costa Rica; Flores Teatro Danza, de Tampico, Tamaulipas; Shirai Meseguer, de Veracruz; Crónico Colaboraciones, de Veracruz; Colectivo Punkak Java, de Veracruz; Colectivo la licuadora, de Oaxaca; Colectivo Los tr3s pi3s del gato, de Ciudad de México y Costa Rica; Colectivo Praxis, de Oaxaca; Colectivo Proyecto Vago, de Guerrero; Casasco y Caña, de Veracruz.



Para mayor información, tanto del programa, horarios, escriba a [email protected] o a los teléfonos 814-89-07 y 2281-42-42-84.