Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparan magia blanca y negra en Catemaco para celebrar el primer viernes de marzo

Hechicería, danzas, rituales mágicos son parte de la cultura tradicional en esta zona

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hechicería, danzas, rituales de magia blanca y magia negra, son algunas de las cosas que podrán disfrutar en la celebración del primer viernes de marzo en Catemaco.

Cada año desde la era prehispánica los brujos y yerbateros que poblaron la región Tuxtleca agradecen a la madre tierra por la cercanía de la primavera.

“Celebraban esto porque tenía relación con la fertilidad de la tierra, con la riqueza acuícola del lago y con el equinoccio de primavera, era el inicio de cosechas también; la tradición siguió, la colonización española no logró borrarla”, subrayó Salvador Herrera García, director de Cultura de Catemaco.

Hoy en día la gente llega a Catemaco a pedir ayuda a esos brujos para ahuyentar las malas vibras, pedir amor y bienestar económico.

“La mayoría de la gente que busca es porque tiene problemas de que no le alcanza su dinero, problemas porque el marido las dejó, porque ya no las quiere el novio, porque quieren que les amarren al novio para que no se les vaya, es lo más común; las limpias en sí en Catemaco en el centro ceremonial el primer viernes de marzo como los herbolarios, no se cobran”, dijo el Brujo Blanco Manuel Villegas.

Este año el programa en Catemaco es extenso, inicia desde el 29 de febrero y culmina el dos de marzo. En esa tierra mística podrá desde conocer la historia prehispánica de estas fiestas hasta desintoxicarse con la medicina herbolaria para curar los males físicos y del corazón.

“Porque empezar el día jueves limpiamos el área donde vamos a estar para recibir la energía cósmica que empieza a derramarse a las 12 de la noche. Alas 12 de la noche iniciamos con danzas, con ritos, y posteriormente de la danza nuestros hermanos chamanes van a hacer limpias, vamos a tomar una bebida que le llamamos contra para evitar que te dañen o si te dañaron que te limpien y posteriormente iniciamos el encendido del fuego nuevo”.

A las 6 de la mañana del día primero realizan el saludo a los 4 puntos cardinales y se le da la bienvenida al nuevo sol y a las 12 del día hacen una danza para pedir abundancia en las cosechas y para que todos los problemas que hay en el estado cambien sus perspectivas.

Finalmente, a las 6 de la tarde del día primero se lleva a cabo un último ritual para dar gracias al creador por haberles permitido estar un año más en la tierra.