Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Preparan programa conmemorativo por 60 años de fundación del Teatro Ignacio de la Llave

Habrá festivales de teatro y la tercera edición del Premio a la Producción Escénica

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Valery Horton, la nueva titular del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, compartió el amplio programa de actividades que tendrá a lo largo de este año el recinto que, este año, conmemora 60 años de haber sido inaugurado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, el primer día de enero del año de 1962.

“Arrancamos el año con un programa que contempla varias convocatorias. Como lo es el Premio a la Producción Escénica en Veracruz, convocatoria que busca estimular la creación escénica profesional, entre la comunidad artística para enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral veracruzana”.

“Que las compañías presenten propuestas, se hará una selección para otorgar un estímulo económico que permita producir obras, mismas que serán estrenadas en el Teatro Del Estado. Tercera edición, cuyo objetivo es estimular la creación escénica profesional, entre la amplia comunidad artística para enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral que ofrece el sector teatral del Estado de Veracruz”.



“Tendremos el Festival de Teatro ‘A una sola voz’, en breve saldrá la convocatoria de este afamado festival de monólogos, cuyo proceso de selección se hace a través de una convocatoria nacional, con la intención de incrementar la participación de los creadores del país”.

“Si la situación lo permite, tendremos funciones presenciales, en 11 Estados seguro, más los que se sumen a este proyecto que fomenta el teatro unipersonal en nuestro país, que favorece la generación de públicos a través de la oferta de una programación diversa, tanto en propuesta como en contenido”.

“Planeamos la tercera edición de la Muestra Estatal de Artes Escénicas, nosotros la abrimos a todos los artistas escénicos, se invita a todos los artistas de teatro para formar parte de la Muestra, que se complementa con un amplio programa de actividades de formación, conferencias y talleres”.



Muestra que es toda una plataforma para la promoción y divulgación de las artes escénicas, así como la creación y formación de públicos. Además, está planteada como un punto de reunión, intercambio y actualización del quehacer artístico de las compañías y grupos profesionales de teatro y danza del Estado.

“Son convocatorias que hemos mantenido en los últimos tres años, con la intención de que Teatro del Estado tenga un programa propio, que surja del IVEC a través del Teatro del Estado”.

La funcionaria se reservó los pormenores del Programa Especial para conmemorar el aniversario de fundación del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, información que dará a conocer de manera oportuna.