A partir del 5 de octubre, unos minutos antes del amanecer, todo Veracruz disfrutará a simple vista del tránsito del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS en el horizonte, con dirección al este.
Por coincidencia, la cercanía del astro en el quinto día de octubre evoca la cita de Gandalf en la película “Las 2 Torres”: “Espera mi llegada con la primera luz del quinto día al alba, mira al este”. Y como tal, desde Xalapa, los espectadores deben mirar al este, es decir con dirección al puerto de Veracruz, para apreciar el denominado “cometa del siglo”.
De acuerdo con el académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), Agustín Gallardo Del Ángel, el cometa Tsuchinshan-ATLAS puede ser avistado desde todo el hemisferio norte, incluso a partir del 2 de octubre.
“De este lado (este) de Veracruz no tenemos montaña, de aquí en Xalapa lo veremos hacia Veracruz”, explicó el docente y astrónomo de la UV. Gallardo del Ángel recomendó avistar al objeto entre el 4, 5 y 6 de octubre, cerca de las 5:00 horas, apuntando hacia el sol.
“Se va a ver una semana con esa intensidad y conforme se vaya acercando al sol, va a brillar más y conforme va saliendo el sol, el tiempo con el que lo podemos ver va a ser muy pequeño”.
El especialista explicó que al Tsuchinshan-ATLAS se le denomina “cometa del siglo” porque no existiría uno con una intensidad semejante para verse sin instrumentos. “Sin instrumentos se puede ver, incluso con binoculares va a ser muy fácil distinguirlo porque si bien el objeto tiene 2 kilómetros de diámetro, una de las 2 colas tiene 471 mil kilómetros, es una extensión enorme”.
Explicó que conforme el cometa se acerca al sol, la radiación del “astro rey” comienza a derretir al objeto errante y se genera 2 colas, una de partículas de agua y de polvo y una de partículas radiactivas o bien cargadas eléctricamente en interacción con las emisiones solares.