Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepárense, xalapeños: este viernes inician obras en calle Revolución

- Los trabajos implicarán el cambio de sentido en algunas calles y cambio de rutas del transporte público

- Clavijero ahora será “subida” de la avenida Enríquez a Acosta; Lucio no tendrá cambios

- Poeta y Sayago se vuelven temporalmente de doble sentido

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes 16 de agosto iniciarán los trabajos de rehabilitación de la calle Revolución en el Centro de Xalapa, lo que implicará cambios de sentido en distintas vialidades de la zona mientras duran los trabajos, informó el Ayuntamiento.

Según lo detallado por las autoridades, en conferencia de prensa este miércoles, se invertirá la circulación en la calle Clavijero, que ahora será “subida” de la avenida Enríquez a Acosta. Mientras que la calle de Lucio no tendrá cambio de sentido.

Además, se reubicarán paradas de autobús: en la de Clavijero se trasladan a la banqueta contraria. Rutas de transporte público que bajaban por esta calle ahora lo harán por Lucio

Asimismo, Poeta y Sayago se vuelven temporalmente de doble sentido para tránsito local. Camiones que recorrían Revolución ahora "subirán" por Clavijero para salir rumbo al norte de la ciudad.

Sobre los trabajos, el alcalde Hipólito Rodríguez informó que la primera etapa de la obra arranca de Poeta a Victoria, a la altura de El Árbol.

El edil enfatizó que la zona de Revolución y Clavijero es la zona comercial del “corazón” del centro histórico "y nos parece muy importante iniciar los trabajos de rehabilitación. Hemos efectuado múltiples reuniones con el gremio del comercio para afectar lo menos posible".

Añadió que la segunda fase será rumbo a Altamirano y una última de Altamirano a Juárez.

"Se construye con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y abarca 13.8 millones de pesos. Hay que decir que aparte habrá otro monto para mejorar la infraestructura urbana de la calle", dijo.

Rodríguez Herrero confió que con la reconstrucción, Revolución ofrezca una vida útil de 25 a 30 años, luego de que estuvo abandonada y sin intervención por mucho tiempo.

Indicó que en cada etapa, la obra implique entre 30 a 40 días y el compromiso de la constructora ganadora de la licitación Gruver S.A., es trabajar los siete días de la semana con horarios extensivos para concluir la obra en el plazo establecido de 120 días.

“Estas molestias durarán poco pero los beneficios son a largo plazo, con la calidad de los trabajos va a tener los beneficios para tres décadas. Las molestias son temporales y los beneficios perdurables”, dijo.

Hasta 150 días de trabajos

Por su parte, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández, admitió que el periodo de ejecución de la obra podría extenderse a 150 días, en caso de imprevistos con el propio proyecto.

“Hay un periodo programado de 120 días, que son cuatro meses naturales, pero existe la probabilidad de ampliarlo a no más de 150 días, dependiendo de las complejidades de la obra”, dijo.

Recalcó que se prevé que la obra arranque el viernes 16 y a más tardar, el sábado 17 en la esquina de Sayago y Revolución.

A lo anterior, indicó que la reconstrucción incluye la rehabilitación de la red de agua potable y de drenaje pluvial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

“Partiendo del tema es que se van a realizar los trabajos de rehabilitación integral del drenaje sanitario y pluvial” abundó y agregó que se aplicará un reordenamiento de las tomas domiciliarias en locales, viviendas y comercios.

Mejorarán la calle

La nueva calle de Revolución además incluye el estampado sobre el pavimento hidráulico, similar al de Enriquez, instalación de lámparas LED, áreas de descanso para el peatón, bancas guías pododáctilas para las personas invidentes y débiles visuales y la instalación de hidrantes.

En el proyecto de remediación vehicular propuesto por la Alcaldía, destacan la inversión de la vialidad en Francisco Javier Clavijero: de sur a norte, es decir, 'de abajo a arriba', mientras Rafael Lucio conserva su sentido original.

Sin embargo, las rutas de transporte público, entre estas las de Banderilla y Mercado-San Andrés, ahora ingresarán al Centro por Lucio y no por Clavijero.

Por lo anterior, agentes de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) dispondrán agentes para prohibir los estacionamientos en la vía pública a lo largo de Lucio, el puente Xallitic y sobre todo, se eliminará el estacionamiento de motocicletas en Plaza Lerdo y el sitio de taxis en Chedraui.

Sin embargo, la disposición de la Alcaldía es incorporar todo el flujo de transporte de Lucio a la avenida Enríquez y posteriormente, entroncar a Clavijero.

Con el cambio de circulación, ahora Clavijero servirá de ruta de salida de las unidades de transporte público rumbo al norte de la ciudad y por consiguiente, las paradas de autobús se trasladan a la banqueta contraria, mientras las paradas ubicadas en Revolución se mueven a Clavijero.

En el caso de las calles Sayago, Poeta Jesús Díaz y Revolución, a la altura de la iglesia de El Calvario, cambiarán a doble sentido para el uso exclusivo de los vecinos de tales vialidades.

Además Limpia Pública modificó los puntos de recolección de residuos sólidos urbanos: en Tamborrel y Lucio a las 18:30 horas y a las 20:00 horas en Revolución y Victoria, en Revolución y Poeta, en Revolución y Juárez, y en Clavijero esquina con Sayago, Victoria y Altamirano.

En el caso de la ruta Xalapeños Ilustres-Carrillo Puerto-Juarez-Revolución, esta sólo continuará por Enríquez para desviar por Clavijero y continuar rumbo a Acosta.

Tamborrel servirá de calle peatonal, mientras Abasolo (la calle de las dulcerías) será punto de acceso de la maquinaria y suministros para la obra.