Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presas afectan el medio ambiente. pero son necesarias para evitar inundaciones y generar energía

- Reconoce Víctor Bourguett del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, los daños

- Admitió también que ninguna de las obras en cuerpos de agua podría hacerse sin el consentimiento de los habitantes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que la construcción de presas provoca grandes afectaciones para el medio ambiente, el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Bourguett Ortiz, reconoció que esa es la mejor forma de prevenir inundaciones y generar energía eléctrica.

"Efectivamente hay una afectación al medio ambiente, pero por otro lado es muy probablemente la mejor forma de prevenir inundaciones, tener control sobre el agua, tiene sus ventajas y sus desventajas".

Mencionó que es necesaria la generación de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas para lo cual se requiere de cuerpos de agua que suministren el líquido.

Durante su participación en el coloquio de "Gobierno, Gestión y Políticas del Agua", dijo que deben hacerse estudios que contemple la mitigación de los impactos ambientales e incluso la restauración del medio ambiente para compensar los daños que se ocasionan.

"Están varios estudios haciéndose sobre varias presas en el país, que son muy necesarias y que por supuesto una de las prioridades que tenemos es primero, que la sociedad esté de acuerdo con la obra, y después todos los estudios para el medios ambiente que se tienen que hacer".

Precisó que ninguna de las obras en cuerpos de agua podría hacerse sin el consentimiento de los habitantes, pues se han dado casos en los que se ha detenido la construcción de las presas por el desacuerdo que existe de la población.

"Tenemos varios casos que yo conozco en guerrero, Oaxaca, en donde se han detenido las obras porque la sociedad no está de acuerdo y se buscan otras opciones, de soluciones si la sociedad no está de acuerdo".

Comentó que en el caso de Veracruz el gobierno federal ha actuado de la mejor manera por el bien de la sociedad.

Respecto al proyecto de abasto de Agua a la ciudad de Xalapa en el cual se contempla construir una presa hidroeléctrica en el Río La Antigua, dijo que desconoce el mismo, sin embargo este no podría llevarse a cabo sin el consenso de la población.

"Yo estoy seguro que tendrán que reunirse con la sociedad, que se vea afectada para encontrar la mejor solución".