Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presencia de roya provoca caída en el precio del café hasta de 4 pesos el kilo

Productores recurrirán a legisladores federales para que promuevan estrategias que resuelvan efectos negativos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

Tras las afectaciones registradas por la roya, ahora el sector cafetalero enfrenta la caída del precio del aromático hasta en 4 pesos el kilo, por lo que podrían recurrir esta vez a los legisladores federales, para que se creen estrategias que ayuden a disminuir los efectos en la caída del precio, aseveró el presidente del Consejo de Productores de Café, José Julio Espinoza Morales.

Tras exigir el respaldo de las autoridades para enfrentar la amenaza de la plaga, ahora cientos de productores pedirán la intervención para mejorar la situación del precio, que en algunos casos a caído con un precio a la venta de apenas 4 pesos.

Indicó que “si el café está mal, como es el caso de este momento que está a 5 pesos el kilo, pues las familias sufren y genera una descomposición general en el comercio porque estas regiones se mueven la economía con el café”.

La situación se agravó resultado de la roya que se salió de control en varios cafetales de la entidad, a lo que se suma la competencia que sigue representando el ingreso del aromático de lugares como Colombia, con lo que se saturó el mercado y afectó el precio al que pueden ofertar el aromático los productores.

Por esta situación se espera que con el respaldo para apostar a la fertilización, y en caso de que sean atendidos por los legisladores en la demanda de un mejor precio, se espera que se pudiera tener un resto del año positivo en caso de que se cuente con el respaldo necesario de las autoridades.

Sin embargo, actualmente los cafetaleros enfrentan la caída en el precio para la comercialización del aromático, lo que representa una situación grave, por lo que se espera obtener una respuesta favorable de las autoridades para superar esta problemática, o de lo contrario las expectativas para los productores no serían muchas.