Ir a Menú

Ir a Contenido

Deben trabajar en sus tareas principales?

Presencia militar en las calles no debe ser definitiva: Patricia Olamendi

La aspirante a la presidencia de la CNDH afirma que de ganar enviará una ley para obligar que las comisiones estatales a transparentar el manejo de sus recursos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/08/2009

alcalorpolitico.com

El Ejército Mexicano debe retirarse, su presencia en las calles no debe ser definitiva y debe regresar a sus tareas principales, manifestó la ex sub secretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres.

La aspirante a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de visita por Veracruz, dijo en caso de llegar a ese cargo enviará una ley para obligar que las comisiones estatales sean plenamente transparentes en el manejo de sus recursos y que quienes ocupen un cargo al frente de estos organismos no tengan derecho a participar en los próximos cinco años a ocupar un cargo de elección popular.

No tengo información de cuantos casos se han presentado de violaciones de los derechos humanos de parte del Ejército Mexicano, pero me gustaría que el presidente por lo menos se hubiera comprometido a investigar todas las violaciones, eso me hubiera gustado que lo expresara.

Necesitamos un papel más activo de la CNDH, esta debe participar en los retenes donde se llevan a cabo estos operativos, necesitamos mucho más colaboración de los estados también e investigar cualquier violación, en Derechos Humanos pasa lo mismo con la justicia, los ciudadanos sentimos que no actúa.

Reconoció que a nadie le dejó satisfecho el papel de la CNDH en el caso de la muerte de la indígena veracruzana Ernestina Ascencio, al aceptar una causa realmente inaceptable e incomprensible.

La ex funcionaria en el gobierno de Vicente Fox, se llegó a enfrentar con el vocero de esa administración Rubén Aguilar quien malinterpretó sus palabras en dos ocasiones, por lo que dimitió al cargo.

Será el Senado de la República quien durante este mes de septiembre pueda emitir la convocatoria para que se apunten a los que busquen sustituir a José Luis Soberanes, quien termina su periodo y en Octubre estaría ya designando a la persona, un proceso en donde actualmente se tiene por lo menos a cuatro aspirantes.

Patricia Olamendi originaria de Puebla, quien además es la experta mexicana ante el Mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Violencia contra la mujer, fue bien recibida por representantes de organizaciones civiles del estado de Veracruz, especialmente de zonas indígenas quienes respaldan su postulación a ocupar la presidencia de la CNDH.