Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Congreso del Estado

Presenta Bernal iniciativa de ley contra la obesidad y trastornos alimenticios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa., Ver. 16/04/2010

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que se reconozca la gravedad del problema de la obesidad y el sobrepeso en la entidad y para que se instrumente una política global para atacarlo, el diputado local del PRD Manuel Bernal Rivera, presentó la iniciativa de Ley Para Prevenir y Atender La Obesidad y los Trastornos Alimenticios.

Este precepto jurídico pretende proporcionar un marco jurídico que permita desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios.

Se propone la creación del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios que estará integrado por representantes de las diferentes dependencias, así como la incorporación de un diputado miembro de la comisión permanente de Salud y Asistencia, así como representantes del sector social y privado.

La integración del consejo en la forma que se propone procura ante todo, evitar la idea promovida por algunas compañías afectadas, en el sentido de que el Estado sólo se limita a prohibir la venta de tal o cual producto, violando con ello la libertad de empresa y de elección de los consumidores.

“Se trata de que los diferentes sectores del gobierno, particularmente las Secretarías de Salud y Educación, junto con el sector social y privado, acuerden medidas para que se promueva el consumo de alimentos ricos en propiedades nutricionales y se eleve la salud y la calidad de vida de los veracruzanos”.

Este organismo, sería el encargado de diseñar, implementar, coordinar y promover las políticas orientadas a combatir la obesidad y los malos hábitos alimenticios desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

Además de promover entre los veracruzanos la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos, además de determinar las bases generales para el diseño, la ejecución y evaluación de las estrategias y programas públicos que tengan como objetivo prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios.

También propone establecer la obligación de las autoridades públicas del Estado de prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios, así como fomentar de manera permanente e intensiva la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos por parte de los veracruzanos.

Bernal Rivera añadió que en Veracruz, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de salud y nutrición, el 25 por ciento de los niños en edad escolar padece sobrepeso y obesidad derivado de una mala alimentación.

En los adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso más obesidad se eleva demasiado, ya que se extiende hasta el 67 por ciento.

“Considerado por género, somos un poquito más obesos los hombres, ya que el 66.6 por ciento de mujeres tienen sobrepeso, mientras que en los hombres es el 67.6 por ciento. Otro dato nos indica que en promedio, existe menos obesidad en las localidades rurales que en las urbanas, ya que para las primeras el porcentaje es de 62.8 y en las segundas de 69.2.”.

En las zonas rurales, sin embargo, las mujeres padecen mayores índices de sobrepeso y obesidad, ya que el porcentaje se eleva hasta el 66.9 mientras que es del 57. 7 para hombres. Cabe decir que, en consecuencia, hay también una alta morbilidad en cuanto a diabetes mellitus y otras enfermedades asociadas al sobre peso como las cardiovasculares.