Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta CFE el nuevo recibo de luz; será más clara y transparente la facturación

- Dará a conocer cómo se puede disminuir el consumo de energía en los negocios y hogares: Luciano Constantino

- Aclara que no se cambian las políticas tarifarias, sólo el diseño

- El consumo se podrá conocer por Internet, así como el consumo diario en pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el nuevo aviso-recibo que da a conocer la facturación mucho más clara y transparente e impulsará el uso eficiente de la energía.

Se trata de dar a conocer cómo se puede disminuir el consumo de energía en los negocios y hogares y la novedad es que se podrá conocer el consumo a través de Internet. Habrá nuevas modalidades de prepago, regularización de adeudos y/o servicios.

En conferencia de prensa, el coordinador de Comunicación Social de la CFE en Veracruz, Luciano Constantino, destacó que para tal fin se llevó a cabo un estudio de mejora en la satisfacción y percepción del cliente, que permitió encontrar áreas de oportunidad: la facturación, la atención al cliente y el suministro de energía eléctrica y la imagen de la empresa, “todo mundo nos relaciona con cuestiones malas”.



Aclaró que no se cambian las políticas tarifarias, sólo se da a conocer el rediseño del aviso-recibo que ofrece un trato personalizado y particular a cada cliente, además fomenta e impulsa el uso eficiente de la energía que conlleve un cuidado del medio ambiente también.

“De ninguna manera estamos procreando o anunciando algo que tenga que ver con un incremento, éste es igual al valor del kilowatt, aquí solo les estamos dando información para que puedan identificar los valores, cuando pasan de un valor al otro”, aseveró y subrayó que lo que se está buscando es dar a conocer cómo se puede reducir el consumo de la energía.

Trae una gráfica de consumo y aportación gubernamental que informa a cada cliente cuál es su situación de consumo.



Informa el promedio diario de consumo, historial de consumo, pagos realizados y pendientes, lugares dónde pagar, programas nuevos institucionales, programas de regularización, entre otros.

Para este fin de mes ya comenzarán a llegar estos nuevos recibos, destacó y recalcó que no habrá ningún incremento en las tarifas.

El servidor público informó que el nuevo recibo está integrado por diversas secciones y elementos que propician una relación más amigable de éste con su facturación del consumo.



En la parte de enfrente aparecen datos del cliente donde estén los elementos identificadores (nombre, domicilio) del cliente del servicio de luz; detalle de consumo, donde se presenta el tipo de servicio de luz y el desgloce del consumo de energía durante el periodo de facturación.

Cuenta también con una gráfica de consumo y aportación gubernamental, donde se informa sobre la situación de consumo-tarifa del cliente (alto-medio-bajo), así como del monto de Aportación Gubernamental (subsidio) que recibe de acuerdo con su rango de consumo.

El nuevo formato presenta una sección importante de pago, número de servicio y fecha límite de pago, donde se especifican esos rubros de acuerdo al caso particular de cada cliente.



Incluye también el consumo diario, donde se presenta el nivel de consumo medio diario durante el periodo facturado, así como su importe diario en pesos, lo que permite comparar con otros gastos menos básicos como refrescos, celular, Internet, entre otros.

Algo muy importante es que en el detalle de la facturación y del importe se desglosan los diversos factores que componen el monto de cobro de cada cliente.

En la parte frontal del recibo también está un espacio para diversos mensajes

sobre el servicio eléctrico y la sección del talón de pago con código de barras para registrarlo.

En el reverso del recibo aparecen una sección del “histórico” de consumo del cliente durante los últimos cinco bimestres; los cargos pendientes por aplicar (adeudos) en caso de que los hubiera; los datos fiscales y la cadena digital del recibo, así como espacios para mensajes diversos sobre el recibo y sobre los centros autorizados de pago del mismo.



Luciano Constantino aseguró que con el nuevo recibo se dan consejos para disminuir el consumo.