Ir a Menú

Ir a Contenido

La turnan a Comisiones

Presenta el PRI iniciativa para modificar las comparecencias de los Secretarios

Diputados podrán llamarlos a informar cuantas veces sea necesario La reforma es al artículo 154 del Reglamento del Poder Legislativo

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 20/11/2007

alcalorpolitico.com

El diputado priísta José Ruiz Carmona, presentó hoy una iniciativa de reforma al artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con la finalidad de cambiar el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho ante el Congreso, hacerlas más ágiles y crear un verdadero debate

Asimismo, propone que los Secretarios de despacho, cuando así se requiera, se trasladen, junto con los diputados, a las regiones donde se dé determinada problemática para conocer de primera mano la situación y proponer soluciones.

También, con esta propuesta se pretende que los Secretarios de despacho sean llamados a informar y tratar sobre asuntos y temas específicos concernientes a su encargo cuantas veces sea necesario, ya sea ante el pleno o la Comisión correspondiente.

En su exposición de motivos, Ruiz Carmona plantea que los sistemas políticos contemporáneos exigen actualmente procedimientos claros que impriman transparencia, así como mecanismos ágiles que impulsen una mejor rendición de cuentas en beneficio de la sociedad, es decir, un mayor dinamismo.

Agrega que la democracia y participación exigen una mayor capacidad de respuesta a los problemas y asuntos específicos que sean de importancia para el pueblo veracruzano y éstos no pueden estar sujetos a periodos o plazos para su discusión.

Adicionalmente, los formatos establecidos para el informe de Gobierno y las comparecencias de los titulares de las dependencias del Ejecutivo estatal, están ya rebasados y Veracruz requiere un sistema de información y de rendición de cuentas más flexible, ágil y participativo.

Señala el diputado Ruiz Carmona que la sociedad veracruzana exige procedimientos más puntuales, sistemas acordes a los tiempos actuales, que conlleven mayores beneficios y certidumbre en la rendición de cuentas y solución de problemáticas. La información es útil siempre y cuando sea vigente, fresca y reciente; posteriormente sólo sirve para la estadística.

“Tenemos en consecuencia la facultad como diputados de llamar a comparecer recurrentemente a los funcionarios públicos para tratar los asuntos específicos propios a su despacho cuantas veces lo amerite y sea necesario, ya sea ante el pleno o ante la Comisión correspondiente”, menciona el legislador.

Dentro de este nuevo esquema, los secretarios de despacho podrán ser convocados recurrentemente a reuniones ante la Comisión correspondiente, así como asistir junto con las Comisiones de Asuntos Especiales directamente a las regiones donde deba solucionarse y gestionarse la problemática y contar así con información de primera mano, que responda a las necesidades del sistema político actual.

“Lo que se pretende, es crear un verdadero debate con el fin de discutir y argumentar sobre los programas, acciones y políticas de gobierno implementadas”.

Por lo anterior, Ruiz Carmona propone que debe reformarse el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interno del Poder Legislativo con la supresión del párrafo tercero y de las nueve fracciones que contiene, así como derogarse los artículos 155 y 156, ya que restan flexibilidad en el formato de las comparecencias , pues restringen el acuerdo al que pueda llegar la Junta de Coordinación Política, lo que dará como resultado tener un formato de comparecencias más ágiles y con los temas que interesen a la ciudadanía.

La propuesta de reforma queda de la siguiente manera:

Artículo 54.- Las comparecencias se realizarán ante las Comisiones correspondientes en el lugar y con el formato que determine la Junta de Coordinación Política, para lo cual informará al pleno sobre el particular.

El Congreso podrá convocar a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública que considere conveniente, a comparecer ante el pleno, cuando el asunto a tratar así lo requiera.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.