Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Gobernador iniciativa para establecer Zonas Económicas Especiales

Las adecuaciones permitirán y formalizarán vínculos que deben tener ayuntamientos, Gobierno estatal y federal en la materia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, envió al Congreso del Estado una serie de reformas que impulsan el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales en la entidad.

Este martes en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se dio entrada a dicha iniciativa con proyecto de decreto.

La reforma adiciona y deroga diversos artículos del Código Hacendario Municipal, del Código de Derechos, de la Ley de Fomento Económico, de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.



En su justificación, el Ejecutivo argumenta que las adecuaciones permitirán y formalizarán los vínculos que deben tener los ayuntamientos, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en la materia.

Así, a través de competencias concurrentes, se podrán otorgar los beneficios fiscales, simplificación de procesos, la creación de una ventanilla única de atención para cada Zona Económica Especial, así como todas aquellas estrategias que se señalan en la norma, mediando el Convenio de Coordinación.

Lo anterior, también permitirá la creación de un Programa de Desarrollo que promueva el crecimiento sustentable.



Yunes Linares aludió que el pasado 14 de diciembre de 2016 presentó ante dicha Soberanía, la iniciativa con proyecto de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Estado de Veracruz, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado el 17 de enero de 2017.

Añade que en la aplicación de esta Ley convergen disposiciones de carácter fiscal, ambiental, de fomento económico, de desarrollo urbano y de competencia municipal, que requieren su armonización, lo que permitirá su aplicación plena y que además coadyuvarán en el cumplimiento de los fines previstos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Con dicho proyecto se lograrán mejores condiciones económicas, oferta de empleo, desarrollo turístico, creación de infraestructura y en general, potenciar con herramientas novedosas como las previstas para las Zonas Económicas Especiales.



Finalmente, el titular del Ejecutivo sostiene que resulta innecesaria la figura jurídica de los “Polos de Desarrollo”, que fue incorporada por la anterior Legislatura en fecha 10 de noviembre de 2016 en la Ley de Fomento Económico para el estado de Veracruz, por lo que plantea derogarla.