Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta la Facultad de Derecho de la UV diccionario con “1000 Términos Jurídicos”

Doctora Ana Gamboa de Trejo realizó la recopilación con 30 alumnos y servirá como herramienta para diversas áreas de estudio

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana la doctora Ana Gamboa de Trejo, presentó su libro “1000 términos jurídicos, vocablos recurrentes”, que se encuentra dividido en áreas de derecho civil, fiscal, internacional, laboral, penal, procesal, civil, teoría política y derecho romano.

En cada área están expuestos los vocablos más recurrentes y cada término cuenta con una breve explicación. Al finalizar cada materia se agrega una bibliografía de fácil acceso ya que son obras que se encuentran en las bibliotecas y librerías con la finalidad de que los estudiantes puedan abundar si así lo requieren.

Durante la presentación en el auditorio de la Facultad de Derecho, se explicó que el libro cuenta con un índice por materia donde están dispuestos los términos jurídicos en riguroso orden alfabético.

La obra va dirigida a los estudiantes de Derecho, Contaduría, Administración, practicantes, docentes y público en general que requiera información en el área de las leyes.

Gamboa, quien es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que está pensado para facilitar la tarea del estudiante-investigador, ya que el modelo educativo vigente que ponen en práctica es constructivista con influencias de diversas materias.

En este modelo influyen campos como la psicología, filosofía, matemáticas y tecnologías educativas, lo cual determina el modelo del aprendizaje y la enseñanza del derecho.

“Fue concebido a raíz de los cursos de metodología jurídica y seminario de tesis en donde los maestros a veces nos damos cuenta que les hacen falta herramientas, fue una construcción de los propios alumnos; abordamos los principales métodos, corroborábamos, ellos dedicaron mucho tiempo y aprendieron el rigor que implica hacer investigación”.

La doctora agradeció el apoyo de los 30 estudiantes que formaron parte del proyecto para la elaboración de este libro, que constituye una herramienta de consulta y aplicación donde el centro fundamental es la empresa educativa.

“Mi único deseo es que les sea de alguna utilidad, agradezco la generosidad del prologuista, a mis compañeros su apoyo y a quienes de manera cotidiana están conmigo día a día”.

A la presentación asistieron también Manlio Fabio Casarín Navarrete, director de la Facultad de Derecho de la UV; así como otros profesores de la facultad y estudiantes de diversos semestres.