Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presenta la SCJN nuevo protocolo para casos de indígenas

Son una serie de principios y prácticas que deben respetarse en todo proceso judicial: Juan Silva

El Universal M?xico, DF. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el nuevo Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos Indígenas, una herramienta con la que se busca garantizar el acceso a la justicia de este sector de la población, con respeto a la autonomía de los juzgadores al momento de emitir sus resoluciones.

El ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza dio a conocer este Protocolo, e indicó que el reconocimiento de los derechos indígenas debe propiciar que el sistema jurídico y sus juzgadores respondan desde un lenguaje de derechos a viejos problemas de falta de acceso de los indígenas a la justicia que imparte el Estado.

Se trata de "una serie de principios y prácticas que deben respetarse en todo proceso judicial en aras de garantizar los derechos de las personas, comunidades y pueblos indígenas, en particular, su derecho de acceso a la justicia", que incluyen los acuerdos internacionales de los que México es parte.



Delinea que en la práctica la actuación de los juzgadores en casos que involucren a integrantes de comunidades indígenas debe seguir principios como la no discriminación, autoidentificación; derecho a mantener, desarrollar y controlar sus propias instituciones; consideración de las especificidades culturales; protección especial a sus territorios y recursos naturales; participación, consulta y consentimiento frente a cualquier acción que los afecte.

Sobre esta herramienta Silva Meza indicó que "esto implica tener una actitud proactiva que comprenda, entre otras cuestiones, garantizar el auxilio de intérpretes idóneos, ampliar criterios de admisión y desahogo de pruebas; admitir la jurisdicción indígena en la resolución de conflictos internos (cuando ésta se apegue a los derechos humanos); proteger las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos originarios y verificar que los colectivos indígenas sean consultados cuando se toman medidas susceptibles de afectarlos", explicó.



Expuso que el Protocolo se enmarca en los recientes cambios constitucionales en materia de amparo y derechos humanos de 2011 y en la resolución de la SCJN sobre el caso de Rosendo Radilla que colocan a los derechos humanos en el centro de actuación de las autoridades, utilizando, a la vez, a los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano como referentes.

"No significa el desplazamiento de las normas constitucionales, por las del derecho internacional, sino

la ampliación del marco normativo interno en materia de derechos humanos y el permanente diálogo entre las distintas fuentes de derechos humanos, teniendo como criterio de ponderación de normas, el principio pro persona, que, como sabemos, determina que la norma que mejor protege y da contenido a un derecho reconocido, debe ser tomada, como base, para la interpretación judicial en el caso específico"; enfatizó.

Por su parte, James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hizo un reconocimiento al Poder Judicial de la Federación "porque con este Protocolo México establece un importante precedente a nivel mundial que servirá como ejemplo para la administración de justicia en otros países".