Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta ORFIS otras denuncias penales por daño patrimonial en SESVER y SEDESOL

- El daño corresponde a más de 15 mdp de la Cuenta Pública 2017

- Hasta el momento, el Órgano ha presentado 10 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los 51 mdp

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com

Por un daño patrimonial de 15 millones 94 mil 452.84 pesos en la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a través de su Dirección Jurídica, presentó otras dos denuncias penales, ahora en contra de quien o quienes resulten responsables en los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La denuncia en contra de SESVER es por 10 millones 322 mil 878.84 pesos y en la SEDESOL por 4 millones 771 mil 574 pesos.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, son por falta de comprobación documental que justificara los recursos ejercidos durante el ejercicio presupuestal 2017.



Hasta el momento, por la Cuenta Pública 2017, el ORFIS ha presentado 10 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los 51 millones 324 mil pesos en contra de los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote, Pánuco y Las Choapas; la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano; los municipios de Cuichapa y Citlaltépetl; SESVER y SEDESOL.

De acuerdo a las recientes denuncias, en SESVER no se pudieron solventar 3 observaciones de daño patrimonial:

Una por 940 mil 263.56 pesos al rebasar el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la Supervisión de Obra del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en el Municipio de Xalapa, incumpliendo lo establecido en los Lineamientos de la Gestión Financiera.



La segunda observación que no se solventó fue por 8 millones 378 mil 555.09 pesos al detectarse que se rebasó el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la Supervisión de Obra para la Rehabilitación Integral del Hospital Regional de Veracruz y terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el Municipio de Veracruz.

Y la tercera por 1 millón 4 mil 60.19 pesos al rebasarse el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la Supervisión de Obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón, en el municipio de Xalapa.

Mientras que en SEDESOL no se solventó la observación TP-088/2017/004 al no proporcionarse evidencia suficiente y competente para acreditar la prestación de servicios objeto del contrato número SEDESOL-ADJ-010-2017, relativo al Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos de los Programas Sociales del Estado de Veracruz (centro de datos, plataformas, seguridad, servidores, actualizaciones de software, respaldo y mesas de ayuda).