Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Presenta PGR 82 datos de prueba contra Duarte; a la audiencia no asistió Alfonso Ortega

- El testimonio del exabogado del exgobernador implica a Karime Macías y a Moisés Mansur en el desvío de recursos

- También se declaró que Mauricio Audirac, Tarek Abdalá y Juan Manuel del Castillo sabrían del desvío, al igual que Buganza y Amadeo Flores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/07/2017

alcalorpolitico.com

Los exfuncionarios del gabinete de la administración de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, Tarek Abdalá Saad y Juan Manuel del Castillo siempre supieron sobre el desvío de recursos que estaba sucediendo en el gobierno de Veracruz.

Estos nombres se dieron a conocer durante la audiencia de vinculación a proceso del exmandatario, ello de acuerdo con la investigación de la PGR y un total de 82 datos de prueba entre los cuales se encuentran testimonios, peritajes contables, peritajes de audio sobre otras grabaciones, copias de escrituras públicas, estados de cuenta y contratos de compra-venta de diversos bienes muebles e inmuebles.

Otros que estarían implicados por conocer en parte el desvío de recursos son el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el exprocurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa.



Previo al segundo receso, la defensa de Javier Duarte solicitó como único medio de prueba la presencia de Alfonso Ortega López, quien no se presentó, por lo que el Juez advirtió que si en 48 horas no se presenta, girará una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con las declaraciones que constan en la carpeta de investigación de Alfonso Ortega, Juan José Janeiro y del exsecretario de Seguridad Pública, la esposa del exgobernador Karime Macías Tubilla, sí habría tenido participación en los desvíos de recursos, pues ella ordenaba adquisiciones y compras de algunos bienes muebles e inmuebles.

De igual forma, se dio a conocer que tanto Karime Macías como Moisés Mansur Cysneiros llegaron a encabezar las reuniones de gabinete; incluso daban instrucciones a los secretarios, al grado de que Moisés Mansur vivía en un departamento de la Casa Veracruz.



Se dijo que Duarte logró hacerse de una enorme cantidad de bienes muebles e inmuebles durante su gestión como gobernador, con cargo al erario público utilizando empresas “fantasma”.

Hasta el momento, la PGR ha detectado que Duarte es dueño de 4 departamentos en Boca del Río, 4 departamentos en Ixtapa Zihuatanejo, 3 departamentos en Nueva York, 2 ranchos en Tres Valles, un departamento en Polanco, en la CDMX y otros 3 en Santa Fe, uno para cada uno de sus hijos.

Se dio a conocer que también compró un anillo de 150 mil dólares para su esposa y unos aretes de 40 mil dólares para celebrar un aniversario de bodas.



De igual forma compró un yate, uno acorde a su “cargo de Gobernador”; se trata de uno de los yates más populares en los lagos de Italia.

Al requerir la vinculación a proceso al juez Gerardo Moreno, por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, los fiscales manifestaron que el pueblo de Veracruz y de México exigen un castigo ejemplar y la reparación del daño.

En esta audiencia de vinculación afirmaron que la carpeta de investigación está bien sustentada, incluso llegaron más fiscales que hicieron una exposición muy amplia.



También estuvo presente un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como instancia agraviada, aunque la defensa de Javier Duarte intentó impedir que esto ocurriera, pero el Juez decidió que sí podía participar.