Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta propuesta y no diatribas Pepe Yunes en debate

Pide a la ciudadanía reflexionar sobre las condiciones actuales del país

Veracruz, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de ataques en contra de su partido, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), José Yunes Zorrilla, fue quien presentó el mayor número de propuestas durante el primer debate entre aspirantes al Senado por Veracruz, organizado por la XEU.

Sin caer en constantes provocaciones de todos los candidatos y manteniendo una actitud de respeto y dignidad, el priista presentó propuestas en materia de seguridad, educación, combate a la pobreza y empleo.

Más allá de triunfalismos, se mostró seguro de sí mismo, propositivo y seguro de su victoria en las urnas durante las dos horas que debatió con los aspirantes al Senado de la República del resto de los partidos políticos.

"Ya saben donde están las propuestas que se encierran en el pasado, en las fobias, el resentimiento y el rencor y donde está la propuesta, queda claro dónde está el compromiso y transparencia y donde queda la revancha y el ataque", enfatizó.

Pidió a la ciudadanía que reflexione sobre la situación en la que se encuentra el país en estos momentos, donde hay el doble de desempleados y 12 millones más de pobres, mientras que el número de homicidios y secuestros se triplicó, a la par de que se dispararon los índices de corrupción, incluyendo en organismos como el ISSSTE.

El ex diputado federal en dos ocasiones dio puntual respuesta a todos los cuestionamientos que le hicieron los contendientes como en materia de seguridad, donde acotó que la Marina-Armada de México no sólo brinda vigilancia en Veracruz sino lo hace prácticamente todo el país.

Dijo que la Marina ha tenido que intervenir porque la policía federal de carácter preventivo evidentemente ha incumplido con su función, porque ha estado presente en programas de televisión de realidad y representaciones, pero no en las calles.

“Nadie pide silencio, simplemente que no haya estridencias, que si la voz se quiere alzar se haga en las instancias donde se debe resolver”, destacó.

En las instalaciones de Grupo Pazos, que organizó el primer debate entre candidatos al Senado en Veracruz, Yunes Zorrilla también señaló que el partido que hoy gobierno a nivel federal ha fallado a los niños y jóvenes en materia educativa, pues ha sido incapaz de instrumentar los presupuestos que se han aprobado en el Congreso de la Unión.

Consideró que el PAN tiene una buena retórica, pero cuando se topa con la realidad, los hechos los rebasan, son buenos para señalar, son buenos para criticar, pero son muy malos para gobernar”.

Al señalar que no se trata de repartir culpas sino de trabajar de forma coordinada, lamentó que el candidato panista al Senado se expresará tan mal del magisterio y por el contrario, hizo un reconocimiento a los maestros y a su sindicato.

En el debate que moderó la directora de Noticias de XEU, Beatriz Zavaleta, el ex presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados lamentó el crecimiento económico que se tiene en la actualidad, el más bajo en los últimos 30 años.

Consideró que la gente no quiere ver quién es el culpable, pero la realidad es que hace 10 años se pagaba un kilo de tortilla con 4.70 y hoy cuesta casi 13 pesos, mientras que el precio de frijol pasó de 9 a 24 pesos.

Seguridad e impunidad

En materia de seguridad, Pepe Yunes dijo que debe dejar de politizarse el tema y atenderse a través de frente común, en el que participen todos los poderes y niveles de gobierno, así como la ciudadanía.

Dio a conocer que desde el Senado de la República abordará la problemática de inseguridad de manera puntual y firme, buscará transformar la figura del Ministerio Público, para erradicar la impunidad, pues solo el 1 por ciento de los delitos que se denuncian reciben castigo.

“El grado de impunidad es severo, vamos a llegar al Senado para transformar la figura del Ministerio Público y resolver el grave problema que se engendra en la figura de la averiguación previa, seremos senadores a la altura de este tema en Veracruz”, declaró.

Además, señaló que acompañará las propuestas del abanderado Presidencial Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad entre las que se encuentra: cero tolerancia a la violencia, reducir hasta el 50 por ciento los homicidios y delitos como trata de personas, secuestros, a la par de que se constituirán 32 policías estatales, con mando único, mejor preparadas y con instrumentos técnicos.

“Hay un compromiso serio del PRI en el tema, por eso hemos acompañado al presidente Calderón tanto en presupuesto como modificaciones legales”, sostuvo.

Aplicación eficaz de presupuesto en educación, propone

El candidato al Senado del PRI y PVEM enumeró algunas de sus propuestas en materia educativa, entre las que se encuentra impulsar las escuelas completas de 8 horas, promover actividades deportivas para evitar el problema de obesidad infantil, formar los profesores con mayor intensidad y elementos tecnológicos, además de hacer la política de gasto más eficaz.

Dijo que es necesario dar un incentivo a los maestros cuando los alumnos demuestren un buen desempeño, a la par de que se buscará dotar de una computadora portátil a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, como lo ha comprometido el priista Peña Nieto.

Pobreza solo se resolverá con empleo

En el día 41 de la campaña electoral, el oriundo de Perote refrendó que desde 1930 no ha habido una tasa inferior de crecimiento económico a la que se registró en el 2010 con Felipe Calderón.

Recordó que el PRI entregó el gobierno federal con una tasa de crecimiento del 7 por ciento y hoy tristemente la pobreza se incrementa y las condiciones de inseguridad en todo el país.

“Al haber crecimiento hay empleo, y se resuelven tres de los grandes dilemas que afligen a la población, la seguridad, migración y pobreza”, evidenció.

José Yunes señaló que la pobreza no se resuelve con programas sociales, aunque representan una red de protección y mitigación.

“La manera de resolver la pobreza es una: brindando empleos y generando las condiciones económicas”, dijo y lamentó que el gobierno federal no estuviera a la altura de concretar los compromisos y acuerdos que requiere la nación.

Al concluir el debate el candidato al senado por la coalición Compromiso por México José Yunes se trasladó al centro de la entidad al municipio de Orizaba en donde participó en los foros temáticos organizados por la Fundación Colosio.