Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presenta Saldaña Morán iniciativa para aumentar de 195 a 226 los días de trabajo legislativo

Dediquemos mayor tiempo a la labor por la cual fuimos electos, dijo el Diputado veracruzano

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

“Es necesario que los diputados federales y los senadores dediquemos mayor tiempo a la labor por la cual fuimos electos”, señaló el diputado federal Julio Saldaña Morán.

“Los legisladores debemos dar muestra de sensibilidad y atender las demandas de la gente y proponer reformas para las normas en este sentido. Debemos también difundir buenas prácticas y reforzar el trabajo legislativo”, comentó.

En uso de la palabra en Tribuna, el político veracruzano expresó, “las normas que nos rigen deben de reforzarse para expresar las necesidades de los ciudadanos y sus aspiraciones para darles respuesta eficaz”.



El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Julio Saldaña, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalló, “la reforma del Estado es una labor inacabada en nuestro país. Adecuar el marco legal a la realidad política de nuestro Estado es una necesidad y una demanda de los ciudadanos mexicanos”.

“En el tema del régimen de Estado y Gobierno un aspecto fundamental es el fortalecimiento del Poder Legislativo”, indicó.



Continúo, “actualmente nuestros dos periodos de sesiones ordinarios de diputadas y diputados, suman 195 días hábiles cuando en otros países de América Latina, como Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia trabajan entre el promedio, 247 y 315 días al año. Qué decir de Estados Unidos que trabajan de manera permanente”.

Sostuvo el diputado, “ya en la reforma política aprobada por la anterior legislatura se prevé que en el año que inicia el sexenio presidencial, el año legislativo empieza el 1 de agosto”.

“Con esta iniciativa qué propongo. Qué les propongo, amigos diputados y diputadas, que cada año legislativo inicie el 1 de agosto, de manera que el primer periodo ordinario de sesiones se desarrolle a partir de la fecha 1 de agosto y concluir 15 de diciembre”, precisó.



“El segundo periodo ordinario se mantiene sin cambio, del 1 de febrero al 30 de abril”, acotó.

Dijo, “con la propuesta se aumenta un mes de trabajo calendario legislativo, para pasar a 226 días hábiles de trabajo legislativo”.

“El electorado mexicano ha mandato que nuestro sistema político adquiera mayores elementos de naturaleza parlamentaria, ahora el Congreso de la Unión es un Poder en el que la negociación y la construcción de acuerdos adquieren una gran relevancia para concretar reformas, sean estas a partir de propuestas surgidas desde el Ejecutivo federal o de los propios integrantes del propio legislativo”, sostuvo.



Por ello, agregó, “se requiere de la mayor posibilidad de tener mayor tiempo posible con la finalidad de poder concretarlos y en medida de lo posible cumplir con las expectativas de los ciudadanos mexicanos”.

La reforma al artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 4°. de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.