Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta TISEV espectáculo de títeres en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2012

- Los títeres no han perdido vigencia ante las innovaciones tecnológicas: Guillermo Acevedo

- Forman parte de la relación que tienen los niños con el juguete, señaló el artista

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ante tanta innovación de la tecnología, los títeres siguen vigentes; recorremos muchas escuelas con la compañía y encontramos que aún hay un apego, una necesidad por parte de los niños de acercarse a los títeres”, declaró Guillermo Acevedo, integrante de la Compañía de Teatro Infantil (TISEV).

En entrevista previa a su presentación en la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio de Xalapa, indicó que ellos trabajan con títeres, máscaras y teatro, sobre todo enfocados en los niños.

“Es parte de su relación con el juguete, así cuando juegan con ellos cuando ven al títere, se identifican y es parte de lo que no se puede perder, a pesar de la tecnología”.

Destacó que la forma en que ellos presentan su espectáculo es sobre una mesa, tal y como juegan los niños en casa, por eso han tenido gran aceptación en este grupo.

Mencionó que con el show de títeres no sólo contribuyen a desarrollar aspectos lúdicos como son la imaginación y la fantasía, sino que inclusive les sirve no sólo para abordar, sino para canalizar temas sociales.

“Al ver un tema reflejado en el teatro, ellos lo liberan, trabajan y hacen conciencia. Eso ayuda a los aspectos formativos del niño; así como al uso de objetos. Además confluyen aspectos artísticos como la danza, literatura, música y englobamos cosas que son muy ricas para los niños”.

En esta ocasión presentaron el cuento “El propietario”, del autor argentino Roberto Espina. Además dos cuentos de su autoría, uno donde se improvisa con el público para fomentar la participación.

Indicó que en México, se habla que se encontraron figuras articuladas en Huamantla, Tlaxcala, que podrían ser el vestigio de los primeros títeres. Sin embargo, recordó que la Compañía de Rosete Aranda, fue una de las más importantes y que sentó un antecedente para el trabajo de títeres en el país.

La compañía acude a todas las primarias de la entidad para presentar su espectáculo, además dan talleres de títeres.

“Es muy interesante que se acerquen a los libros, especialmente a esta feria, hacen un gran esfuerzo. Hay que apagar un poco la tele, la ‘compu’ y venir a disfrutar todo lo que se ofrece”, concluyó.