Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta UV coloquio internacional “Intelectuales y exilio iberoamericano”

Tuvo como objetivo analizar coyunturas políticas que han brindado elementos históricos-culturales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com

En su historia, México ha sido precursor del asilo político en Latinoamérica ante los regímenes dictatoriales, expresó Kevin Pérez, tesista de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, al presentar la conferencia “Diplomacia y Exilio en las Relaciones Mexicano-Dominicanas 1947-1954” en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV.

Lo anterior, al participar en la mesa “Política y Exilio” dentro del coloquio internacional “Intelectuales y Exilio Iberoamericano: ideas, política y publicaciones”, en donde destacó a México de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de 1930-1961.

“México siempre abrió sus puertas a quienes sus ideas políticas, sociales y culturales no cabían en sus países y buscaban un refugio”, indicó.



La embajada mexicana en República Dominicana existen registros de decenas de solicitudes de asilo durante el régimen de Trujillo.

En este proceso intervino el diplomático veracruzano José de Jesús Núñez y Domínguez, que en ese entonces era embajador en la República Dominicana, junto con Pedro Cerisola.

Dicho coloquio tuvo como objetivo analizar el contexto y actores involucrados en diversos procesos del Exilio Iberoamericano, a modo de comprender coyunturas políticas que han brindado elementos históricos-culturales a las realidades iberoamericanas.