Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta UV la revista "La palabra y el hombre", en su edición número 23

- La publicación pretende acercar a los estudiantes de las tres licenciaturas de la Facultad de Artes: Carlos Torralba

- Con autores locales y foráneos acerca la información que no siempre llega a lectores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para acercar a los estudiantes a un artista profesional como Tomás Owen, se llevó a cabo la presentación de la revista "La palabra y el hombre", en su edición número 23.

Carlos Torralba, director la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, señaló que esta revista es para acercar a los estudiantes de las tres licenciaturas de la facultad.

"El mundo editorial es mucho más visual que topográfico, los jóvenes están más acostumbrados a ver que a leer. En este número la revista detiene a los jóvenes porque no sólo presenta las obras de manufactura estética y técnica, sino que tiene obras de arte".

Señaló que se habla del trabajo que se hace en Xalapa y por ello, los estudiantes pueden utilizarla como un elemento que les ayuda a su formación.

"Está hablando con autores locales, foráneos y nos permite acercarnos de manera dinámica a esta información que no siempre tenemos".

De ahí que este espacio es importante su función para albergar a los estudiantes a los espacios de exhibición y a los artistas.

"Es evidente que cada número está cumpliendo las expectativas".

Por su parte Mario Muñoz, director de la revista, mencionó que se ha procurado que la revista alcance un nivel cada vez más alto.

"Ha pasado por varias etapas en sus más de 55 años de existencia. Al principio hubo opiniones encontradas porque rompía con el esquema que tuvo, después de 23 números se ha vuelto a consolidar".

De ahí que se hayan preocupado por recopilar firmas consolidadas y dar espacios a jóvenes prometedores. Esta es la una de sus intenciones, el formar profesionistas que ilustren, escriban y reseñen lo que se hace actualmente en las artes.

El Director comentó que también se presenta en las cinco zonas de la UV; así como en otras partes de la República Mexicana. Su precio es de 40 pesos, no obstante es simbólico.

"La cultura no es un comercio aunque se entienda así, procuramos que tenga acceso a la mayoría de las personas".
Para el escultor Tomás Owen, no hay nada más fascinante que el propio ser humano.

En su trabajo, plasma las vivencias de sus años de formación. Mostró además sus esculturas que plasman imágenes de mujeres "gordas", como una muestra de la belleza intrínseca.

"Empecé trabajando en torno, piezas utilitarias y busqué cómo sacar de ellas las caras. Mi trabajo es torno, barro, lo preparo con una preparación de uno que encontré en la zona".

Hace siete años en su taller de Los Ángeles, California se enfocó en la cerámica y, posteriormente estableció un taller en Xalapa.

Finalmente, explicó que ha mezclado las artes como la danza y el teatro en sus obras, como parte de la abundancia, el placer así como el equilibrio, para mostrar al público la belleza en las artes.