Ir a Menú

Ir a Contenido

En lo que va del a?o

Presenta Veracruz 1600 casos de dengue: SSA

Coatzacoalcos el más afectado por el calor y falta de higiene en las viviendas: Lila de Arce

Claudia L?pez Boca del R?o, Ver. 02/08/2007

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce dijo que la dependencia no suspenderá los programas de atención y procuración de la salud, por la llegada de las campañas electorales.

Fue tajante al advertir que la “salud y la política no son compatibles”.

En entrevista en un conocido hotel de Boca del Río, comentó que sería de alto riego suprimir a los veracruzanos, programas de prevención y campañas de combate a procesos infecciosos, tales como el Dengue, que de no ser controlado ponen en peligro la vida de la ciudadanía.

Enfatizó que las brigadas médicas, donde se brinda asesoría a las clases más desprotegidas, no tienen “color ni sabor” y por tanto no tienen porque ser suspendidas.

Explicó que en esta época del año, por las altas temperaturas y los niveles de humedad, es cuando más procesos infecciosos tienen lugar, por tanto se vuelve una irresponsabilidad desatender la situación, sólo porque los proceso políticos están en marcha.

Con respecto al contagio del dengue, el titular de la Secretaria de Salud aceptó no ha parado en la entidad Veracruzana. Mencionó que las cifras que se tienen hasta el momento registran un total de mil 600 enfermos, de los cuales 235 son del tipo hemorrágico.

Detalló que en las tres últimas semanas, los programas de salud implementados han disminuido el número de casos, pero no se puede hablar de una erradicación, ya que por las condiciones de humedad y la extensa vegetación de la región, resulta imposible acabar con el mosco trasmisor del Dengue.

Mencionó a Coatzacoalcos como el municipio con más problemas de contagio, ya que en esa ciudad, se han presentado 600 casos de la enfermedad, lo que ha perjudicado por igual a mujeres, hombres y menores de edad.

Luego de esta ciudad al sur de la entidad, la segunda región con más problemas de contagio es la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, debido a los numerosos cuerpos de agua y el alto grado de humedad, lo que se vuelve tierra fértil

Por tanto, Lila de Arce reiteró que las brigadas de fumigación se mantendrán en marcha, junto con la repartición de los sueros vida oral.