Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentación del libro “Tripas llevan corazón” de González-Crussí

- Hoy jueves 3 de mayo a las 19:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Música/UV

- A las 11:00 horas, en el Foro al aire libre de la Casa del Lago, recibirá la Medalla al “Mérito Universitario”

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

Dentro de las novedades editoriales que se presentan en la 19ª Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, el jueves 3 de mayo a las19:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Música/UV, el doctor Francisco González-Crussí, hablara de “Tripas llevan corazón” (2012), obra literaria de su autoría, editada por la Universidad Veracruzana, con la traducción de Jorge Brash.

“Tripas llevan corazón. El significado médico y simbólico de nuestras entrañas a través de la historia” es un recorrido por la historia de la morfología, filosofía, estética, ritos del aparato digestivo, la escatología, el aparato respiratorio, el aparato reproductivo y el sistema cardiovascular”, de los seres vivos racionales; es una exploración al interior del cuerpo humano, no sólo para entender sus funcionamientos, sino la concepción que de él se han formado generaciones pretéritas.

En este ensayo prosístico, el doctor González-Crussí, especialista en patología infantil, presenta las ideas que sobre el cuerpo y su funcionamiento permea en el imaginario colectivo, los mitos que le rodean, los relatos fantasiosos que de él se han escrito, así como “las leyendas y tradiciones con que historialmente se ha rodeado nuestras entrañas”.

Tripas llevan corazón, que no corazón llevan tripas, le contesta Sancho Panza al Quijote, cuando este último le pide que realice una tarea, dando a entender que antes hay que alimentarse; frase que utiliza el autor para develar el dilema sin resolver de si es el cerebro el que gobierna a todos los demás órganos o es el corazón quien sigue su propio instinto.

En cada uno de los ensayos que contiene el documento, vamos conociendo por primera vez o reafirmando lo sabido, cómo se observó de forma directa el funcionamiento del estómago; cuál era el estigma que rodeaba al intestino grueso y el recha a las personas que sufría de estreñimiento en la época victoriana; qué idea se tenía del órgano reproductor masculino/femenino y la función que cumplía el olfato en la ubicación del sujeto sexual.

Francisco González-Crussí (1939) realizó estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor emérito de patología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Entre sus obras publicadas se encuentran: Notas de un anatomista (1990); Partir es morir un poco (1996); Animación suspendida, Seis ensayos sobre la preservación de las partes corporales (2006); Nacer y otras dificultades. Historia cultural del enigma de la vida (2008).

El mismo jueves, pero a las 11:00 horas, en el Foro al aire libre de la Casa del Lago, recibirá la Medalla al “Mérito Universitario”, por su contribución al campo de la medicina y la letras. Entrada libre. Más informes en el sitio: www.uv.mx/filu