Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan 4 periodistas queja ante CEDH contra Subdirector de Comercio en Poza Rica

Acusan que José de Jesús Luna les impidió la cobertura de una reunión con comerciantes, el pasado 11 de octubre

Lidia López Poza Rica, Ver. 26/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por abuso de autoridad y obstrucción al ejercicio del periodismo, cuatro periodistas formalizaron su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el subdirector municipal de Comercio, José de Jesús Luna Kuri. Los hechos se registraron cuando cubrían la reunión para solucionar el conflicto de comerciantes que durante más de 30 años han ocupado la calle Manlio Fabio Altamirano, de la colonia Tajín y se pretendía que fueran reubicados.

El delegado regional de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, se reunió la mañana de este viernes con los periodistas Ángel Pablo Reyes, de la revista Libertad; Macario Agustín, del semanario De Frente; José Martín, corresponsal de Imagen del Golfo y Katia Vera, fotoperiodista de La Opinión, luego de que el pasado 11 de octubre se les impidió la cobertura de una reunión de comerciantes, en relación con la venta navideña, con autoridades locales en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa”.

Siendo recinto público, los periodistas ingresaron para dar seguimiento al conflicto entre comerciantes y la autoridad municipal, luego de que se les propuso la reubicación con el argumento de que vecinos de la colonia Tajín no apoyan que invadan aceras y parte de la calle Manlio Fabio Altamirano.



A decir de los testigos y la propia agraviada, la fotoperiodista Katia Vera tomaba fotografías de la reunión, cuando fue interceptada por el funcionario responsable de Comercio, quien le impidió no continuar con su labor periodística porque era una reunión “privada”. Luego, con chasqueando los dedos, le ordenó que saliera del lugar y mandó llamar a una persona que se identificó como guardia del Alcalde pozarricense.

De acuerdo con los periodistas, esta acción fue con la intención de intimadarla; sin embargo, otro reportero logró tomar gráficas del tenso momento entre la fotoperiodista y Luna Kuri.

De inmediato, los comunicadores procedieron a interponer la queja correspondiente en la Contraloría Municipal, ante el titular José Manuel Lugo Dauzón, quien tomó nota de los hechos, pero sin ofrecerles un comprobante de la acción.



Posteriormente, acudieron a la oficina de enlace municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento, donde la responsable, dijo el periodista Ángel Pablo Reyes, anotó la “queja” en una libreta escolar, sin darle más importancia; por lo que dio impresión del desinterés por legalizar la denuncia contra el funcionario municipal.

Con la instrucción de Matzumoto Benítez, quien recientemente firmó convenio con el gobierno de Poza Rica en pro de los derechos humanos, con el compromiso del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo de impulsar las garantías individuales, fueron atendidos los comunicadores por el delegado regional de la CEDH, con sede en Tuxpan, Tonatiuh Hernández Sarmiento, formalizando la queja con el expediente número TUX/0939/2018.

En este documento se asienta de forma individual el caso de Macario Agustín García, quien además de ser testigo de los hechos ha sido objeto de agresiones verbales y gestuales, recibiendo el apodo de “Mono” por el Subdirector Municipal de Comercio, por haberlo exhibido en una publicación periodística donde consignó quejas de comerciantes semifijos con uso de boletos impresos en su negocio particular, cuando debe contar con la autorización del Congreso del Estado para emitirlos, a través de la Tesorería Municipal.



Piden que el subdirector municipal del ramo, José de Jesús Luna Kuri, asuma la sanción que amerite, ya que también hay quejas de ciudadanos por posible abuso de autoridad.

El Delegado regional de CEDH dijo que ya solicitó al gobierno de Poza Rica que rinda un informe sobre los hechos señalados por los periodistas, luego de que la primera queja recibida fue de Katia Vera, el pasado 11 de octubre; se esperarán 15 días naturales para tener la respuesta o de lo contrario se tendrá que emitir una nueva solicitud y se alargaría el proceso.

Si la versión es diferente a la de los comunicadores, dijo que las dos partes deberán presentar testigos y pruebas para verificar la información y que se determine si procede o no la violación a sus derechos. Son en total tres quejas contra el funcionario municipal y una en el área de agresiones contra las mujeres, dado el caso de la fotoperiodista.



Cabe mencionar que los hechos fueron puestos en duda por la autoridad local, en entrevista difundida con el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, en un medio electrónico con fecha del 13 de octubre aseguró que cuentan con videos y audios donde no hay registro de lo señalado y rechazó la acusación contra José de Jesús Luna Kuri.