Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan a hoteleros proyectos que impulsarán desarrollo económico de Veracruz

La Marina Vera Mar, del puerto de Veracruz; un puerto de altura en Tuxpan, un puerto en Alvarado y otro en Tlacotalpan, son ejemplos: Sergio Alejandro Iglesias

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 16/08/2011

alcalorpolitico.com

Sergio Alejandro Iglesias Rodríguez, asesor de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado de Veracruz, presentó ante los hoteleros y restauranteros, los proyectos que se tienen contemplados para la entidad y que serán punta de lanza en el desarrollo económico.

Hizo la presentación del tema «Los Proyectos Náuticos en el Desarrollo Económico de la zona Conurbada».

Mencionó la creación de proyectos a realizarse y unos que ya están en construcción bajo la administración portuaria, como la Marina Vera Mar, en el puerto de Veracruz, un puerto de altura en Tuxpan, un puerto en Alvarado y otro en Tlacotalpan.

«Hay una posibilidad muy importante para pensar en Tuxpan como el puerto con mayores posibilidades de crecimiento, lo que hoy ofrece Tuxpan es la posibilidad de puerto profundo, por que cuando la autopista México-Veracruz esté terminada, va a haber una distancia en tiempo muy corta, vamos a estar a dos horas y media del mercado de consumo más grande de América latina, casi 40 millones de consumidores alrededor del Distrito Federal con todos los estados circunvecinos», explicó Iglesias Rodríguez.

En el caso de Tuxpan, por ejemplo hoy por hoy, las limitaciones que tiene el propio río no le permite embarcaciones de gran calado, por eso «tenemos la alternativa de un puerto en el mar que tenga la profundidad necesaria y que además este contemplando una zona de actividades logísticas e industriales para que de manera conjunta podamos agregar una más completa gama de posibilidades a las industrias», mencionó el asesor de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado de Veracruz.

Sergio Alejandro Iglesias Rodríguez sostuvo que lo que se busca con cada uno de los proyectos es tener una oferta mayor de posibilidades para hacer negocios a través de la infraestructura portuaria, de ahí la importancia.

Por eso se busca dar a conocer estos proyectos a prestadores de servicios e inversionistas para que se interesen en Veracruz. Se espera que para el año 2015 inicie la construcción formal del puerto Tuxpan II.

Aclaró que cada puerto tendrá su propia vocación y su importancia relativa.

«Habrá puertos que tengan más orientación hacia el uso del ferrocarril tal como el puerto de Veracruz con carga contenerizada o con granéeles, y bueno, Tuxpan tendrá el área logística, el área industrial, y la posibilidad de embarcaciones de gran calado, o Alvarado que se pretende sea un puerto para darle servicios a PEMEX y para la pesca, aprovechando su sistema lacustre» puntualizó el asesor de la Coordinación de Proyectos Estratégicos.

Por otro lado, Sergio Iglesias Rodríguez aseguró que están a punto de concluir la primera etapa de edificación de la Marina Veramar. «Ya se encuentra en la fase final de la obra, en su primera etapa, por lo que se están colocando las cornamusas y las protecciones».

Comentó que ya se han terminado de instalar los muelles flotantes y a la escollera, y ya le fue colocada toda la roca, por lo que se encuentra lista, puntualizó que está a un 90 por ciento de la terminación de la primera fase.

Dicha obra tiene una inversión total de los 160 millones de pesos, de los cuales 80 millones son de la primera fase.