Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan al Congreso iniciativa popular para fortalecer a la familia y el matrimonio

- Pretenden elevar a rango constitucional a la familia como el referente en la elaboración de políticas públicas que la refuercen

- Establecerán en la Constitución que los padres son quienes tienen injerencia en la educación de sus hijos y no el Estado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/12/2017

alcalorpolitico.com

Con 12 mil 123 firmas, el Consejo Veracruzano +Vida +Familiapresentó al Congreso del Estado una iniciativa popular con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución en materia de participación ciudadana.

Igualmente, de acuerdo con el presidente estatal de esta organización, Arturo Segovia Flores, se busca fortalecer la división de poderes, a la familia, al matrimonio y a la educación.



Detalló que la propuesta, que conjunta el 0.2 por ciento del padrón electoral de Veracruz busca abrir espacios a los ciudadanos, para participar en la toma de decisiones; así como quitar al Ejecutivo la facultad de enviar las ternas de magistrados al momento de elegirlos.

“Y que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado sea electo por los ciudadanos de una terna que emita el Pleno del propio Tribunal”.

Además, Segovia Flores detalló que buscan elevar a rango constitucional a la Familia y al Matrimonio como el referente en la elaboración e implementación de políticas públicas que la refuercen.



“Asimismo, establecer en la Constitución que los padres son quienes tenemos injerencia en la educación de nuestros hijos y no nada más el Estado”.

Finalmente, dijo que el proyecto contempla el sometimiento a plebiscito de los documentos que contengan los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, con la finalidad de que estos documentos se encuentren legitimados por una mayoría de ciudadanos.

Destacó especialmente el apartado de su propuesta para que los ciudadanos elijan al presidente del TSJE sin posibilidad de reelección.



“Esta propuesta combina la base de la democracia representativa con algunos mecanismos de la democracia directa, como el referendo, el plebiscito, la revocación del mandato y la iniciativa popular”.

Posteriormente, en entrevista mencionó que si bien la participación ciudadana ya está contemplada en la Ley ésta es letra muerta; de ahí que se necesitan mecanismos como la revocación del mandato.

Descartó que aunque el Consejo Veracruzano +Vida +Familia sea vinculado con el sector religioso la iniciativa se trate de un tema “de la Iglesia”, puesto que su organización está integrada por empresarios, ciudadanos y personas que no profesan ninguna fe.