Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan ambicioso proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, API espera autorización

Dan a conocer los servicios, la infraestructura y planes de expansión

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), informó que se continúa con los trámites para la autorización del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, llamado Veracruz II.

La obra contará con 30 posiciones de atraque, permitirá recibir barcos de última generación, al tener una profundidad (calado) de 19 metros y una dársena de ciaboga de 700 metros y capacidad para mover 95 millones más de toneladas de carga a los 20 millones que actualmente se manejan al año.

Al mismo tiempo, autoridades de APIVER, destacaron que fue un éxito la presentación comercial hecha en la ciudad de León, Guanajuato, para dar a conocer los servicios, la infraestructura y planes de expansión.

La presentación comercial de la API Veracruz estuvo a cargo del gerente comercial, Alejandro Couttolenc Villar. Para la convocatoria del evento se contó con el apoyo y participación del COMCE Bajío y el Puerto Interior de Guanajuato.

Asimismo, asistieron agentes aduanales, cesionarios, empresas ferroviarias y transportistas que realizan operaciones por este puerto, el cual mostró los diferentes proyectos y avances, entre los que destaca:

La implementación de su Marca de Calidad (Calidad Puntual) de acuerdo a la metodología del Puerto de Barcelona, con el objetivo de reducir tiempos y costo en el tránsito de las mercancías desde su origen hasta su destino.

Sustituir trámites presenciales por electrónicos a través de la plataforma informática llamada Mediport e incrementar la competitividad en base a la productividad y eficiencia.

Su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que cuenta con una superficie de 331 hectáreas, de las cuales 165 se pondrán en renta, donde se busca que se establezcan empresas que le den valor agregado a las mercancías de importación y exportación; así como otras que operen como centros de distribución.

La ZAL operará como Recinto Fiscalizado Estratégico, conocido en otros países como "Free Trade Zone", en donde se permitirá la importación mientras no se interne la mercancía al país o se regrese al extranjero sin el pago de impuestos y contribuciones, pudiendo permanecer en dicho recinto hasta por 60 meses.

El Libramiento Ferroviario a doble vía con una extensión de 19.5 kilómetros que va desde el puerto actual, pasando por la ZAL, hasta la zona donde convergen las líneas ferroviarias que llegan a Veracruz: Kansas City Southern de México y ferrosur. Este libramiento ayudará en una forma muy importante al ingreso de ambas compañías al puerto para favorecer la productividad y eficiencia en el servicio.

El Centro de Atención Logístico al Transporte (CALT), establecido en una área de 13.8 hectáreas, tiene por objeto regular y controlar el ingreso del autotransporte de carga federal al recinto portuario, permitiendo mediante la incorporación de la más moderna tecnología, brindar una mayor seguridad y el control en tiempos del mismo.