Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan avances de planeación del Tren Ligero Metropolitano para Xalapa

- Gobernador se reunió con empresarios interesados en esta obra; se plantea inversión pública-privada

- En una primera etapa conectará Banderilla con el Velódromo de la Capital

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresarios presentaron este jueves avances de la planeación del proyecto del Tren Ligero Metropolitano para la Capital veracruzana, donde se plantea la posibilidad de una inversión público-privada, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El Mandatario estatal sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno, con empresarios interesados en este proyecto que comunicará a Xalapa con la región de Banderilla en una primera etapa.

En sus redes sociales, el Mandatario informó lo anterior, luego de que la mañana del miércoles reconoció que el proyecto se había detenido ante la pandemia por el COVID-19, ya que los recursos para tal fin se redireccionaron para el tema de salud, con la finalidad de hacer frente a esta problemática.



Es por ello, que para poder llevar a cabo la construcción del Tren Ligero se necesitan recursos, por lo que se reunió con empresarios veracruzanos que están interesados en este plan que en una primera fase contempla 17.32 kilómetros que van del municipio de Banderilla al Velódromo de Xalapa con 10 estaciones y en la segunda etapa se planea conectar a Coatepec.

“A importantes empresarios veracruzanos les presentamos los avances en la planeación del Proyecto del Tren Ligero en la que la Primera Fase de 17.32 km iría de Banderilla al Velódromo con 10 estaciones. Mostraron su interés por apoyar y una modalidad alternativa para el segundo tramo del Velódromo a Coatepec con una nueva tecnología que vimos viable porque resolvería varios problemas técnicos de ese tramo. Acordamos seguir avanzando y fortaleciendo este proyecto”, detalló.

García Jiménez reconoció que tan sólo la elaboración del Proyecto Ejecutivo para el Tren Ligero Metropolitano tiene un costo aproximado de 350 millones de pesos, por lo que es necesario contar con los recursos que permitan llevar a buen puerto este objetivo.



El Tren Ligero utilizará vías del ferrocarril, donde cada tren contará con dos unidades con capacidad para 250 y 300 pasajeros, así como 14 estaciones con una frecuencia de paso de cada diez minutos en hora pico.

Se estima que el recorrido total de punta a punta lo hará en 40 minutos, donde se contará con diez trenes para el traslado de pasajeros.