Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan balsas ecológicas de PET, invento innovador de bachilleres de Coatzacoalcos

- Apoyados por la SEV los jóvenes trasladaron su proyecto de reciclaje a Xalapa

- Son fabricadas con envases de plástico de Coca-Cola y pegadas con una pasta que también inventaron

- Fue probada su flotabilidad en Los Lagos del Dique y su objetivo es con fines turísticos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los materiales que más se desechan y causan graves estragos al medio ambiente son las botellas de PET, alumnos del Colegio "Carlos A. Carrillo" de Coatzacoalcos Veracruz, decidieron tomar estas botellas y construir una balsa, con esto contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la convivencia familiar.

Los creadores de la balsa con botellas dePET son: Silvia Lugo, Ángel Carlos Morales, Octavio Palmer, Daniel Macías y Alan González, ellos explicaron que esta balsa soporta hasta 250 kilos.

En entrevista en el paseo de "Los Lagos", en esta ciudad, mientras daban paseos en lancha a algunos reporteros, Alan González explicó que la balsa está construida con 560 botellas que están unidas con silicón líquido y con una pasta creada a base de unicel que es un material que también se recicla combinado con gasolina, de esta manera se le da una vida más útil a la plancha.

La balsa ya está patentada, pues se tiene la idea que se comercialice con un precio aproximado al público de entre mil y mil 500 pesos.

"Teníamos varias ideas pero vimos la temática que en la escuela se consume mucho material de esto y fue como se nos ocurrió la idea... la pueden usar para familia, aquí en Xalapa, en los lagos divertirse la familia".

El proyecto requirió 3 meses de investigación y con asesoría de docentes se concluyó hace una semana con él.

La balsa que presentaron en Xalapa, tiene capacidad para 3 personas; pero se tiene planeado iniciar con la construcción de una balsa más grande por lo menos para 5 personas y se utilizaría el doble de botellas.

Después de varios intentos y diversas modificaciones se logra obtener la total flotabilidad de la marsopa con dos pasajeros a bordo, la que causó gran expectativa en la comunidad de Barrillas, donde fue presentada.

María Eugenia Romay Castillo, bióloga del Colegio "Carlos A. Carrillo", explicó que en el colegio se trabaja cada semestre con proyectos innovadores y se trata de año con año ir superando lo logrado.

"En esta ocasión los jóvenes estuvieron observando las necesidades de nuestro medio ambiente y vimos que sacar elPET del medio ambiente es lo que mas urgía porque nuestro basurero esta llenísimo, además que buscaron un proyecto que uniera a la familia".

Agregó que los jóvenes están felices

yorgullosos de su trabajo, "se sienten reconocidos porque fue bastante esfuerzo esto fue extra clase, fue esfuerzo de ellos y de los docentes que estuvimos a cargo y están buscando una oportunidad de proyectarlos. Muchos de ellos van a ingenierías ambientales, ingeniarías alternativas y este es un paso para ellos que va a llenar de satisfacción los logros posteriores".

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, los jóvenes fueron invitados aparticipar y mostar su proyecto en el evento convocado por el Ayuntamiento de Xalapa en el parque de Los Lagos.

Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15% de lo que se produce en el país.

El valor actual de la incipiente industria de reciclaje de PET en México se calcula en 44 millones de pesos.