Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Presentan Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Náhuatl

Diputada Bernardina Tequiliquihua anuncia que se aprobará una Nueva Ley de Cultura Indígena para el estado de Veracruz, estará abierta a propuestas hasta el 5 de agosto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/07/2010

alcalorpolitico.com

El día de hoy se llevó a cabo la presentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lengua Náhuatl. Esta traducción surge a iniciativa del Senado de la República y después de 2 años de trabajo.

Sara María López Gómez, delegada estatal de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas de Veracruz, expresó: “es un paso hacia delante garantizando el derecho de los pueblos indígenas a la incorporación de la jurisdicción del estado; una herramienta para que conozcan y hagan valer sus derechos; se coadyuva a la preservación de una de las lenguas indígenas más importantes del país”.

Francisco Herrera León, integrante de la Comisión especial encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República, indicó, “para el senado es un honor participar en un evento de esta naturaleza; reafirmamos nuestro compromiso desde el Senado con la historia de México, la lengua Náhuatl, es una de las más íntegras y perfectas de las que se tiene registro, data del siglo VII y se ha preservado en su constante evolución, fue la principal lengua de lo que hoy conocemos como Centroamérica”.

Herrera precisó que la única referencia de una traducción de la Constitución, “fue durante la primera mitad del siglo XX cuando un gobernador de Yucatán la tradujo al Maya, algunos otros estados han hecho esfuerzos de traducir al Náhuatl sus constituciones locales; todos los mexicanos la festejamos, no solamente los más de 10 millones que constituimos la población indígena del país, no sólo los 2 millones de los que hablan la lengua Náhuatl y los más de 800 mil habitantes de habla indígena que viven en el Estado de Veracruz”.

La diputada Bernardina Tequiliquihua, presidenta de la comisión de asuntos indígenas de la legislatura del Congreso del Estado, señaló “estamos trabajando en el Congreso, hemos salido a 7 foros y quiero invitar a los presentes a que nos aporten sus sugerencias, vamos a tener una Nueva Ley de Cultura Indígena para el Estado de Veracruz, para ello tenemos que fortalecer, que contribuyan con sus ideas en la página del Congreso, está abierto hasta el 5 de agosto y que se apruebe en la legislatura, va a apoyarnos mucho en el Estado ”.

Al evento asistieron también Jorge Ramírez Soriano, subdirector de la Academia de Lenguas Indígenas de Veracruz; Zósimo Hernández Ramírez, traductor de la Constitución Política a la lengua Náhuatl. Así como los diputados federales Daniela Nada, Francisco Herrera Jiménez, Juan Nicolás Callejas, María Isabel Pérez Santos, Tomás Carrillo Sánchez, María Esther Therán, Genaro Mejía, Antonio Martínez Armengol, Gaudencio Hernández Burgos, Víctor Flores y Adela Robles Morales. El auditorio presentó lleno absoluto con presidentes municipales, organizaciones y pueblos indígenas del estado.