Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan en Área 51: Elena 68; retoman la historia de Elena Garro, Octavio Paz y su hija

Pone el acento en el momento en que deben huir de México las dos Elenas debido a que acusan a Garro de ser la delatora del movimiento estudiantil del 68

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 24/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la puesta en escena de Elena 68, el foro teatral Área 51 ofrece su primer estreno de este año: Elena 68, obra en que retoma la historia de dos de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX, Elena Garro y Octavio Paz, y su hija Helena.

Esta puesta en escena inicia su corta temporada en el foro teatral Área 51, ubicado en la avenida Revolución 307, colonia Centro, casi esquina con la avenida 20 de Noviembre, a partir de este jueves a las 20:00 horas.

La pieza es producida por Luvina Teatro, a cargo de Esther Castro y Marisol Osegueda y con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California. Cuenta con la dirección de Iván Ontiveros, dramaturgia de Aristóteles Bonfil y las actuaciones de Esther Castro, Marisol Osegueda, Antonio Trejo e Iván Ontiveros; la asistencia de producción de Bawixtabay Torres y la asistencia de dirección de Patricia Estrada.



Elena 68 pone el acento en un episodio que será un parteaguas en la vida de las dos Elenas: el momento en que deben huir de México, debido a que un grupo de intelectuales acusó a Garro de ser la delatora del movimiento estudiantil del 68.

Este dilema ha servido para enfocar un momento histórico preciso y hacer evidente el tipo de relaciones que los intelectuales de renombre en México han establecido con el poder, al menos durante buena parte del siglo pasado. En la actualidad Elena Garro y Octavio Paz gozan de renombre y legitimidad. Octavio Paz incluso cuenta con fama internacional. Pero parte de la historia de estos dos escritores yace en la más absoluta oscuridad.

La pieza busca, pues, desmitificar la figura de estos escritores intentando mostrarlos en su complejidad, y a través de un tercero: su hija, Helena Paz Garro. Ella en edad madura, afirmó poco antes de morir que con el tiempo logró perdonar a su padre. ¿A qué se refería? ¿Qué entraña una declaración como esa? Helena Paz se refiere a la desagradable experiencia que tanto ella como su madre sufrieron durante el exilio (o desplazamiento forzado u obligado).



A partir de desdoblamientos temporales, de relatos fragmentarios y de una estructura de tres paredes modulares se ha animado este universo que mira hacia el pasado sin dejar de preguntarse sobre los gestos cotidianos de la vida y los problemas emocionales que acompañan a las familias de las figuras públicas.

Elena 68 se presenta en el foro teatral Área 51 (Revolución #307), del 25 de enero al 4 de febrero, en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos estarán disponibles en taquilla.