Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan en el Congreso la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias de Veracruz

El objetivo es cerrar el paso a la informalidad y proteger el patrimonio de los veracruzanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local José Murad Loutfe Hetty, presentó la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado de Veracruz, con el objetivo de cerrar el paso a la informalidad y proteger el patrimonio de los veracruzanos.

Con ello se pretende regular los servicios de Asesores Inmobiliarios, que ofrecen operaciones relacionadas con la venta y arrendamiento de esta clase de bienes.

Se pretenden regular las operaciones de las compañías inmobiliarias, sujetándolas a la supervisión y regulación por parte del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; así como la creación de un Padrón Estatal de Asesores Inmobiliarios con el objeto de dar certidumbre a los usuarios de estas agencias, obligándolos a capacitarse y estableciendo derechos y obligaciones. Además se intentan establecer procedimientos administrativos de sanción para las personas físicas o morales que desarrollen una labor inmobiliaria fuera de los principios legales y éticos.

En el estado las operaciones inmobiliarias se han acrecentado debido a que es la tercera entidad con mayor población y la quinta economía del país, lo que ha propiciado una demanda continua de predios para la construcción de vivienda, tanto de venta como de renta, de locales comerciales, bodegas, edificios, parques industriales, terrenos forestales y agrícolas.

También establece una serie de requisitos para inscribirse en el Padrón y prestar los servicios inmobiliarios, además de una serie de procedimientos claros en beneficio de los usuarios.

Dicha demanda ha generado en todo el país y también en Veracruz que se recurra cada vez con mayor frecuencia a los servicios de Asesores Inmobiliarios, propiciando el aumento en el número de operaciones relacionadas con la venta y arrendamiento de esta clase de bienes.

Como resultado de lo anterior, se han creado y establecido numerosas empresas prestadoras de servicios de consultoría o intermediación en materia inmobiliaria, sin que exista una regulación específica oficial.

“Lo anterior ha propiciado que se registren actos fraudulentos en contra del patrimonio de las personas que solicitan sus servicios, o en su caso, les brinden información carente de sustento legal y técnico, dejando al usuario en estado de indefensión en sus derechos, incurriendo en actos que pueden generar responsabilidad civil o penal”.