Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan en la FILU guía educativa para ayudar en formación de estudiantes

- Podría traducirse al inglés ya que hijos de migrantes tienen dificultades en el aprendizaje

- Autora dice que desarrolla en ellos hábitos de estudio y competencias académicas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

"Los índices de deserción y fracaso escolar en nuestros estudiantes son muy altos. Este libro intenta ser una contribución para que los jóvenes tengan un manual que los oriente sobre cómo formar sus hábitos y sobre todo, cómo desarrollar competencias que tienen que ver con los hábitos de estudio", señaló Lizbeth Quintero Márquez.

Ella es autora del libro "Hábitos de estudio, guía práctica de aprendizaje con enfoque de competencias", editado por Trillas. En su cuarta edición, se ha vendido ininterrumpidamente por 22 años.

Sin embargo, se ha ido actualizando, especialmente con el enfoque de competencias que la SEP ha instalado en todas las áreas.

Al respecto, informó que están viendo la posibilidad de traducirlo al inglés para editarlo en California con la fundación "Amigos". Ahí el problema que enfrentan los padres es que al ser migrantes por necesidad no pueden enseñarles a sus hijos hábitos de estudio.

Esta problemática la tienen los hijos de migrantes en la escuela sobre todo porque no hablan ni inglés ni español.

"La intención es ayudar, guiar a los jóvenes que aprendan de manera significativa desarrollando competencias de lectura, redacción, manejo de información que son básicas para la vida".

Advirtió que hay una resistencia al cambio; sin embargo, hay que explicarles a los jóvenes que las competencias implican conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Cuando se desarrolla una competencia se vuelve hábil en el mundo laboral, de tal forma que no sólo es responsabilidad de los profesores sino también de los padres de familia.

La autora comentó que el año pasado presentó el libro "Fortalecimiento de hábitos y de la autoestima" que es guía tanto para padres como paramaestros. En la FILU el precio es de 160 pesos.