Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan estudiantes de Letras el libro digital “Tubo de ensayo”

- Cada alumno aportó un ensayo propio y lo presentó en un formato editorial de vanguardia

- Este libro intenta a través de este proyecto, ser un canal para la generación de nuevos lenguajes de los estudiantes de Letras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos de la Facultad de Letras Españolas presentaron el libro digital (eBook) “Tubo de ensayo”, en el cual participaron 24 estudiantes que aportan un ensayo propio recorriendo toda la cadena editorial y presentándolo en un formato editorial de vanguardia como es el eBook.

De acuerdo a Marina Cuéllar Martínez, catedrática del Curso Monográfico Ensayo Hispanoamericano en la Facultad de Letras, de la Universidad Veracruzana, esto obedece a que los estudiantes devuelvan a la sociedad, parte de lo que la sociedad les da a ellos y más que son de una escuela pública, a través de las estrategias pedagógicas literarias desarrolladas en el curso.

“Este eBook reúne 30 ensayos de 24 estudiantes, los temas son en esta ocasión mucho más cargados a la teoría del ensayo y la reflexión del ensayo como género. Hay otro sector del ensayo que está siendo más proclive a los temas libres, a los literarios, a las experiencias vitales de los estudiantes, lo más importante es que este libro intenta a través de este proyecto, ser un canal para la generación de esos nuevos lenguajes de los estudiantes de letras”.



Explicó que los estudiantes viven un momento en el que la relación con lo digital y las redes sociales está operando un cambio importante en el lenguaje.

Señaló que el proyecto, a través de este libro, intenta ser un canal para la generación de esos nuevos lenguajes de los estudiantes de letras.

Respecto al título “Tubo de ensayo” dijo que esto ya forma parte de una tradición de la Facultad, pues ya es el cuarto libro digital que se publica, los primeros tres fueron un juego con la palabra ensayo, de tal forma que adquirieron como nombres para sus eBook, “Ensayando”, “Ensa-yo” y el tercero “Ensaya”.



“En éste hacemos un replanteamiento porque nosotros revisamos el ensayo, el ensayo es intentar, ensayar, el ensayo es experimentar, el ensayo es un laboratorio de ideas, entonces desplazando esta idea es como llevamos a cabo la elección del título a través del tubo de ensayo, esta idea del vaso, lo transparente y la idea de la experimentación”.

Los jóvenes pusieron a la venta el eBook “Tubo de ensayo” en CD, pero en los próximos días podrá descargarse de forma gratuita a través de la dirección www.uv.mx